DESCENTRALIZACIÓN, MITO O REALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVO DEL CERCADO?



¿Realizan los actores del proceso educativo la descentralización de forma correcta o solo está plasmada en los documentos?
Los centros educativos del municipio de El Cercado a través de una junta de centro  reciben unos recursos económicos que tienen el objetivo principal de dinamizar la economía y modernizar el sistema educativo en todos los niveles de gestión, estimulando la participación de familias,  comunidad y las instituciones no gubernamentales para el desarrollo político de programas y proyecto que favorezcan la mejora continua del mismo.
 La descentralización está en un documento legal en la ley de educación 66,97 en su artículo 2, como una estrategia progresiva para el avance efectivo del centro.

Lo que nos lleva a cuestionar
¿Conoce la comunidad educativa el propósito legal de la descentralización?
¿Los docentes conocen este proyecto?
¿Están bien distribuidos los recursos económicos?
¿Por qué los directores no compran los alimentos crudos en el municipio?
Existen documentos que deben ser conocidos a profundidad como son:
La ordenanza No.02-2008, orden departamental No. 695  Y La resolución No.0666-2011  Con el fin de implementar acciones en la gestión y la rendición de cuenta de los centros educativo.
Hace falta un mayor conocimiento de esto por parte de los actores de la comunidad educativa pasando de una actitud pasiva e indiferente a un rol activo y exigente adoptando una cultura de participación, la cual supone la integración de la comunidad en el proceso de toma de decisiones y de ejecución del servicio.

Maestría en Planificación y Gestión de la Educación
Asignatura
Investigación Educativa
Sustentantes
Glocimnia Margarita soler
RosaIdalia Ramírez Berigüete
Felicita Guadalupe Berigüete Ramírez
Wenceslao Berigüete

No hay comentarios:

Publicar un comentario