Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

6.4.19

Advierten miembros de otros partidos podrían condicionar primarias de PLD


Santo Domingo, 6 abr.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberacón Dominicana(PLD) Temístocles Montás advirtió este sábado de la posibilidad de que miembros de otras fuerzas políticas voten en las primarias de la formación en octubre y puedan inclinar el sufragio a favor o en contra de unos u otros candidatos.

El tema fue abordado en la última reunión del Comité Político del partido, que aprobó solicitar una audiencia al pleno de la JCE para que ofrezca detalles del mecanismo de implementación de las primarias y se responda a la inquietud de si es posible evitar la doble votación, señala un comunicado de prensa.

“Desde un principio el debate a lo interno del Comité Político del PLD era como evitar la doble votación”, y recordó que el esquema de primarias abiertas implica que todos los ciudadanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) tendrán derecho a participar en la elección de los candidatos peledeístas.

Asimismo, indicó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que escogerá sus candidatos a las elecciones del 2020 en asambleas de delegados y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) PRD, que en principio se había acogido a primarias abiertas, ahora está variando su esquema de elección.

En el caso del PRSC y del PRD, dado el esquema de elección al que se están acogiendo, “se entiende que la militancia de ambos partidos podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscrito en el padrón de la JCE”, razonó.

Montás dijo que la JCE solo podría evitar esa situación si tiene el padrón tanto del PRSC como del PRD, algo que puso en duda, pues de esa forma se podría saber si cualquier elector que se presente a las primarias del PLD es miembro de uno de esos dos partidos.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno(PRM), hará sus primarias con un padrón cerrado, es decir que en ese proceso solo participaran los que estén registrados como miembros de esa organización política.

“Este tema ha generado un debate en el Comité Político y hay mucha preocupación entre varios de nosotros”, recalcó Montás, quien no cuestiona el método de voto automatizado que está impulsando la Junta Central Electoral.

El ingeniero Montás habló en una Asamblea Nacional de Dirigentes que encabezó en un local de la avenida Tiradentes, de esta capital, donde ofreció orientaciones a los miembros de su proyecto presidencial en torno a las últimas decisiones del Comité Político.

Cinco partidos celebrarán primarias el próximo 6 de octubre según el calendario electoral, las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio. EFE. Fuente:almomento

Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario