Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

24.3.19

¿Cómo Venezuela pasó de ser un país próspero a uno devorado por el socialismo?

Venezuela era un país rico y próspero, cuyos habitantes en su mayoría pertenecían a la clase media profesional, y atraía un importante caudal de inversión extranjera. Ahora es el escenario de la “peor crisis humanitaria que se haya visto” en Latinoamérica y cuyos habitantes tienen que recurrir a la basura para poder comer aunque sea una vez al día.

La debacle del país sudaméricano es analizada en el documental “Venezuela 60D” de la cineasta venezolana Fabiola Romero que lo proyectó en Miami, ciudad convertida en uno de los bastiones de los venezolanos que se han visto obligados a dejar su nación golpeada por una galopante hiperinflación, por escasez de alimentos y medicinas.
En el filme se hace un recorrido por los hechos sociales y políticos de un país que pasó de ser una de las democracias más sólidas de la región, que estaría cumpliendo 60 años, a una nación devorada por un régimen socialista.
Políticos, historiadores, economistas, periodistas y artistas ofrecen sus testimonios de la Venezuela que vivieron, disfrutaron y que ahora esperan, muchos de ellos desde el exilio, poder algún día ayudar a reconstruirla.
Sus testimonios tienen en el documental como marco de fondo la canción “Regresaré”, escrita por Silvana Armentano y producida por el compositor y arreglista venezolano Marcos Campos-Salas.
“La intención del documental es contar la verdadera historia de Venezuela desde adentro y que no se pierda el legado de un país que fue próspero y hermoso. También tener un marco de referencia para cuando podamos realizar la reconstrucción del país, que puede tardar muchos años, pero que es el sueño de todos los venezolanos dentro y fuera del país”, dijo Romero en una entrevista con el Nuevo Herald.
Otro de los objetivos es educar a la juventud que “todavía se deja engañar por la mentira del socialismo, del comunismo, y que pueda entender que (ese sistema político) siempre tiene una estrategia hermosa para poder conquistar a las personas, pero que al final termina en muerte y destrucción como lo hemos visto en Venezuela y en tantos países”.
El documental intercala las vivencias y recuerdos de los entrevistados con imágenes que van desde lugares venezolanos como el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, y playas con agua cristalina, hasta las manifestaciones estudiantiles en contra del régimen de Nicolás Maduro reprimidas por los organismos de seguridad y de personas urgando en la basura.
“Era una ciudad capital hermosa, llena de alegría, insertada en una valle con el (cerro) Ávila de marco. Yo tenía un oficio maravilloso, promover la bellaza de Venezuela. No solo la natural, también la de nuestra gente”, relató Diego Arria quien fue ministro de Información y Turismo, gobernador de Caracas y embajador ante la ONU.
El inversionista Luis Navarro dijo que su primera experiencia con el país latinoamericano fue en 1997 cuando lo visitó como turista. Estuvo en Caracas y le recordó a Europa.
“Las personas eran educadas, las calles de la ciudad muy limpias. Era un hermoso país (...) ¡Qué diferencia tan grande pueden hacer 15 años en la historia de un país! Desde algo tan hermoso como pensar en abrir negocios y ayudar al país a expanderse en Latinomérica, a tener que ver hoy a los venezolanos y ver cuáles son sus opciones. ¡Es increíble!”, comentó.
Fausto Malavé, presentador de Telemundo, recordó que el país en el que creció era la Venezuela “bonita, la de los recursos”, y consideró que la “parte política es la que hace que uno deje de verla”, pero sigue “habiendo una Venezuela rica, de gente hermosa, solidaria. Esa Venezuela todavía está allí y es con la que yo crecí”.
“Venezuela 60D” también incluye los hechos relacionados con la presidencia interina de Juan Guaidó y el testimonio de familiares de los jóvenes asesinados en las protestas de 2017 como Neomar Lander, de 17 años. Su madre Zugeimar Lander recordó llorando la lucha de su hijo.
Fabiola Romero dijo a el Nuevo Herald que su documental está dedicado a todos los jóvenes que perdieron su vida “valientemente” enfrrentándose al régimen “pacíficamente con escudos de cartón y también a los jóvenes que lo lograron como nuestro presidente Juan Guaidó, quien luchó y se arriesgó”.
En el filme participan también los presentadores y periodistas Nelson Bustamante, Raúl González, Omar Lugo y Orlando Urdaneta; artistas como Alba Roversi; políticos como Luigi Boria, el primer alcalde venezolano de la ciudad de Doral, entre otras personalidades.
El documental es producido por Creative & Focus Films, una organización sin ánimo de lucro que realiza películas y exhibiciones artísticas, con la finalidad de generar recursos para ayudar a organizaciones que rescatan niños de distintas situaciones de riesgo. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario