Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

20.3.19

a edad a la que un hombre se hace adulto de verdad, según la ciencia

En España,la edad adulta no tiene nada que ver con lo biológico o lo psicológico. Simplemente, cuando alguien cumple 18 años tiene más obligaciones que otra persona de 17 años. Y ya está. Pero eso no tiene nada que ver con la madurez. Hay hombres que con 50 años siguen actuando (y vistiendo) como adolescentes y otros que la vida les obliga a asumir grandes responsabilidades con tan solo 12 años.

El paso de la juventud a la adultez es difuso. Y hay gente que se muere de viejo sin saber exactamente si ha madurado. Pero no nos vamos a poner filosóficos ni cursis: para saber la respuesta definitiva solo hay que acudir a esa maravillosa entidad que lo sabe todo: la ciencia.
La última investigación sobre madurez psicológica de nuestro cerebro, realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, sitúa el paso a la edad adulta lejos de los 18 años. En concreto, ese cambio se produce definitivamente en la treintena.

Tu madurez llega cuando tu cerebro se desarrolla casi por completo

La razón por la que los científicos sitúan a los treinta como el punto de entrada a la edad adulta se debe a que es en esa época cuando se fija por completo los cambios a nivel encefálico que tienen lugar en nuestra adolescencia y en nuestra veintena. Pero aunque esos cambios se fijan en los 30, no significa que nuestras neuronas no se sigan conectando o desarrollándose.
Estos cambios que se producen en los 30 pueden afectar nuestra conducta o incluso pueden llegar a provocar problemas mentalescomo la esquizofrenia, que están escondidos en nuestros genes esperando a manifestarse, aunque esta enfermedad se suele mostrar en el paso de la adolescencia a los 20 años en el caso de los hombres y en la treintena en las mujeres.
Peter Jones, profesor de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y uno de los autores de la investigación, asegura en las conclusiones del trabajo que “es muy difícil por no decir absurdo definir o situar el paso de las adolescencia a la adultez, ya que este paso no es brusco, sino que es una suave transición que tarda tres décadas en darse”.

La adolescencia puede durar diez años o más

Según destaca IFL Science, esta idea está ganando cada vez más fuerza en el mundo de la neuropsicología. El año pasado, un estudio publicado en la revista The Lancet, defendía que la adolescencia no es solo un periodo de cuatro o cinco años, sino que puede llegar a extenderse más allá de una década y puede empezar tan pronto como a los 10 años.
Otros autores defienden que la adultez no es solo un estado neurobiológico, sino que también tiene que ver mucho con condiciones socio económicas, ya que consideran que hasta que una persona no es independiente económicamente no ha alcanzado la madurez total.
Lo que está claro es que las fronteras entre adolescencia y edad adulta cada vez son más borrosas. Lo cual es una buena excusa para ir siempre con zapatillas y en patinete. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario