Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

17.2.19

Ganaderos y productores de aguacate reciben apoyo para aumentar ingresos e implementar buenas prácticas agropecuarias

Visita Sorpresa 238
LAS MATAS DE FARFÁN, San Juan. - El presidente Danilo Medina acercó hoy el Gobierno a los ganaderos y productores de aguacate de aquí, quienes recibieron apoyo para aumentar sus ingresos e implementar buenas prácticas agropecuarias.
Se trató de la Visita Sorpresa 238 realizada por el presidente de la República para democratizar el crédito, fortalecer la asociatividad y convertir a pequeños y medianos productores en agroempresarios.
Ganaderos
Ganaderos de Carrera de Yeguas
El jefe de Estado hizo una primera parada en el distrito municipal Carrera de Yeguas.
Allí sostuvo un diálogo con 60 socios de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Carrera de Yeguas (Coopyeguas), cuyos requerimientos fueron acogidos:
  • Financiamiento solidario de 300 novillas y 7 padrotes de alta genética.
  • Financiamiento solidario de almacén para depósito de alimentos.
  • Donación de 5 salas de ordeño, tractor con su rastra, camión, planta eléctrica, cortadora de yerba, segadora de yerba automática y furgón recolector, entre otros equipos.
  • Fomento de pasto.
  • Financiamiento solidario de alimentos y medicamentos.
Ganaderos
Estos pequeños y medianos productores tendrán mayores márgenes de beneficios, lo que mejorará de forma significativa sus condiciones de vida y la de sus familias.
Esta Visita Sorpresa permitirá a los ganaderos:
  • Incrementar la productividad de 4.7 litros a 7 litros por vaca.
  • Incrementar la producción de leche de 1,400 litros a 2,660 litros diarios.
  • Alcanzar una producción de carne a 18,000 kilos al año.
  • Generar un ingreso bruto de RD$7,141,000 adicionales a lo existente.
La presencia del presidente de la República también fue aprovechada por la comunidad para exponer las siguientes necesidades:
  • Panadería-repostería.
  • Destacamento policial.
  • Reparación de caminos vecinales
Al escuchar las peticiones de la comunidad, el presidente de la República anunció que el destacamento policial será gestionado.
Asimismo, la panadería-repostería, para incorporar a las mujeres como suplidoras de alimentación escolar, será donada a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
El jefe de Estado pidió evaluar las condiciones para instalar un taller para la confección de uniformes escolares. Al referirse a los caminos vecinales, dijo que serán reparados, una vez concluya la construcción de la presa.
El próximo miércoles, una comisión interinstitucional regresará a la comunidad para modificar el proyecto presentado por los ganaderos, a los fines de aumentar la producción dada la cantidad de socios, y dar seguimiento a cada uno de los compromisos asumidos.
“Deben incrementar la producción porque son muchos socios”, señaló.
Danilo Medina explicó que los ganaderos “solo tendrán que pagar los mismos 32 millones de pesos que están aquí (en el proyecto presentado) pero en vez de 2,500 tareas van a sembrar 5,000”.

Productores de aguacate de Caña Segura
Posteriormente, el presidente de la República se trasladó hacia la sección Caña Segura, donde apoyó a 250 productores de aguacate con el fomento de 5,000 tareas.
Al escuchar la propuesta de los productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria Macasías, Danilo Medina reevaluó el proyecto que, inicialmente, contemplaba el fomento de 2,500 tareas, las cuales fueron aumentadas a 5,000.
Dispuso que el acondicionamiento de los terrenos, las plantas, los herbicidas, los fertilizantes, los pesticidas y los fungicidas sean donados a través de los proyectos de desarrollo agroforestal que el Gobierno realiza junto a las comunidades del Sur.
Este proyecto propiciará que estos pequeños y medianos productores cambien el modelo tradicional de explotación de sus unidades productivas, carentes de tecnología moderna.
De ese modo, obtendrán una mayor productividad por unidad de superficie cultivada y contribuirán con la reforestación de la zona para conservar los afluentes de agua.
Crearán, además, 350 empleos directos y 900 empleos temporales.
Este miércoles, la comisión de seguimiento también retornará a Caña Segura para iniciar el cumplimiento de lo acordado durante el diálogo entre el presidente de la República y los hombres y mujeres de esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario