Salud Pública insta evitar brotes de enfermedades causados por las lluvias

El Ministerio de Salud Pública exhortó hoy a la población a intensificar las labores de limpieza y mantener la higiene preventiva necesaria ante el riesgo de posibles brotes de enfermedades infecciosas producto de la temporada de lluvias.



A través de un comunicado, el Ministerio indicó que, como producto de la acumulación de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que constituyen criaderos de mosquitos transmisores de virus como el zika, el denque y la lestospira.

“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, apuntó la nota de prensa.

Tan pronto las personas se ponen en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen a enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis.

La entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina, además de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas.

El lavado de las manos con suficiente agua y jabón es una acción vital que debe realizarse después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Otra de las medidas recomendadas es utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida, y tomar suero oral si presentan algún malestar como vómito y diarrea

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, el Ministerio exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

Estos centros de atención sanitaria están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier tipo de esta eventualidad, dice la nota.