Se constituye la Red de Protección de los Derechos de la Niñez en Villas Agrícolas


Santo Domingo, 4 de septiembre 2018. Organizaciones de base comunitaria, juntas de vecinos y la Fundación Abriendo Camino, junto a comunitarios y comunitarias preocupados por el bienestar de los niños y niñas, que han sido formados como Adultos Seguros, constituyen la primera Red de Protección para abordar las diferentes problemáticas que afectan a la comunidad y en especial a los derechos de la niñez en Villas Agrícolas.


La necesidad de mejorar el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Villas Agrícolas, para consolidar sus capacidades técnicas, operativas básicas y  responder a las demandas de protección en la comunidad, llevo a diferentes organizaciones y a la Fundación Abriendo Camino, dentro del proyecto “Por un Barrio Libre de Violencia Infantil”, a celebrar en el día de hoy la constitución y juramentación de la primera Red de Protección de los Derechos de la Niñez en el barrio. Con la participación de diferentes actores de la comunidad, se juramentó a un grupo de comunitarios y comunitarias preocupados por los temas que afectan actualmente a la niñez en la zona, como son: desescolarización, falta de infraestructuras educativas, ausencia de espacios verdes y zonas de ocio, insalubridad y violencia. A este acto asistieron también Elisabeth Tucent, representante de la Fiscalía de niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional, el coordinador regional de CONANI metropolitano, Francisco Willian, junto a otras autoridades de la zona. 

Con esta constitución de la Red de Protección se pretende proponer planes, programas, dar seguimiento y ejecutar decisiones en materia de infancia y adolescencia que mejoren la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Villas Agrícolas. En palabras de Elisabeth Puig, vicepresidenta de la Fundación Abriendo Camino, “la constitución de la Red busca aumentar la conciencia de la comunidad acerca de la violencia, los derechos y la prevención, así como desarrollar las capacidades para detectar, orientar y acompañar a los niños víctimas de abusos”.