Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

17.9.18

Precio del pollo no baja a pesar de sobreproducción


SANTO DOMINGO. La libra de pollo en granja cuesta RD$17.00 por la sobreproducción que tiene en estos momentos el sector, cercana al 1.5 millones de unidades mensuales por la importación de más de tres millones de huevos fértiles que se agregaron al mercado dominicano.


“La demanda normal de nosotros ronda los 17,300,000 unidades de pollo mensual. Todos saben que eso puede cambiar, este año tenemos una demanda un poco más alta al ubicarse a 17,500,000 y 17,800,000. En estos momentos estamos produciendo 19 millones de pollos mensual, teniendo una sobreproducción de más de 1.5 millones”.

La sobreproducción, según Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), se debe a que a principio de año hubo rumores de que faltaba pollo en el mercado dominicano y los productores locales ante una gran oferta de huevos en los Estados Unidos, comenzaron a importar y trajeron más de lo necesitado. La sobreproducción provoca pérdidas de RD$25 millones diarios al sector.

A pesar de este escenario, el consumidor sigue pagando la libra entre RD$50.00 y RD$70.00 en los puestos de ventas en los mercados, colmados, supermercados y en la calle. Pero esto podría cambiar si el pollo es comprado por sus partes como lo suelen vender los supermercados. Al final cuando se calcula lo que cuesta producir una libra en granja (RD$17.00), el consumidor termina pagando más de un 300% para poderlo poner en la mesa.

Aporte a la economía

Según Concepción, los precios no bajan para el consumidor final porque los comerciantes y los intermediarios tienden a pensar que si bajan el producto después les da trabajo subirlo cuando el mercado vuelve a la normalidad.

El sector avícola dominicano aporta a la economía cerca de US$800 millones anuales, que son unos 39,000 millones de pesos entre huevos y pollos. También la generación de empleo ronda los 15,000 de manera directa y con los indirectos llega a unos 25,000 empleos entre los sectores huevos y pollos.

En el caso de las exportaciones, en el sector avícola es nula, aparte de lo que hacen de manera informal hacia Haití y a través del turismo.

“Nosotros más que la informal a través de Haití y la que nosotros podemos exportar inmediatamente a través del turismo, es nula por una serie de barreras sanitarias que todos los países tienen, específicamente Estados Unidos, nos impiden la exportación”, reveló

Asegura que están trabajando para cumplir con las exigencias porque “todos los días Estados Unidos se inventa una regla nueva o una traba nueva que nos mantiene a nosotros en el trabajo continuo”.

Argumenta que los principales destinos para llevar los huevos y pollos producidos en el país serían las islas menores en el Caribe, “tanto hacia Haití porque Haití nos tiene la frontera cerrada a nivel de Gobierno”.

A tierra haitiana llegan alrededor de 500,000 pollos mensuales y de huevos 25,000,000 de unidades. República Dominicana produce 6.5 millones de huevos diariamente y la capacidad instalada para el año que viene será de siete millones diariamente.

La semana pasada el sector avícola se reunió con el ministro de agricultura, Osmar Benítez, quien supuestamente les ofreció su apoyo para comprar el excedente de la producción. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario