Diputados aprueban proyecto que declara heroína nacional a Rosa Duarte


Image
SANTO DOMINGO. Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.


La iniciativa, de la diputada Lucía Medina, en uno de sus considerando señala que Rosa Duarte, cuyo nombre de nacimiento es Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte y Diez, fue una mujer comprometida y entregada a la causa patriótica de los febreristas, reconocida históricamente como una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar e independentista, denominada La Trinitaria.

Medina destacó de igual forma en la pieza la necesidad de trasladar a su patria los restos Rosa Duarte, nacida en el sector Santa Bárbara, de Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, hija de los esposos Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, y quién falleció a los 61 años de edad el 26 de octubre de 1888, en la calle Sur 1, casa 129, en Caracas, Venezuela.

El presidente de la Cámara de Diputados informó que desde ya está haciendo las diligencias de conseguir un avión, donde una comisión se traslade a Venezuela a exhumar los restos , donde un grupo de hombres las reciban en el aeropuerto.

Otros proyectos

Los diputados también aprobaron en segunda lectura un proyecto de ley que regula el mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones públicas y privadas.

También fue declara de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología, de la autoría de la diputada Miriam Cabral.

La pieza tiene por objeto regular la carrera odontológica así como la creación del Colegio Dominicano de Odontología (CDO), con la finalidad de establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional más ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación incluir la enseñanza formal de la Constitución en el programa oficial de educación escolar de la población estudiantil dominicana, de la autoría del diputado Alexis Jiménez. Fuente:diariolibre