Sin el ‘‘apoyo decidido’’ de Danilo, es difícil vencer a Leonel en el PLD

SANTO DOMINGO. Cualquier precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que enfrente a Leonel Fernández sólo tendría la posibilidad de vencerlo si recibiera el “apoyo decidido” del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, según la politóloga y docente universitaria, Rosario Espinal.

“Leonel Fernández tiene ventajas considerables sobre los demás precandidatos porque fue presidente, tiene muchos aliados y muchos apoyos”, puntualizó.
Para la autora del libro “Autoritarismo y Democracia en la República Dominicana”, a lo interno del PLD las expectativas sólo podrían variar si surgiera una nueva figura que concitara el respaldo de esa militancia por la naturaleza de sus propuestas y su carisma, “que no existe hasta hoy”.

Por el PLD han oficializado sus aspiraciones los exministros Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Interior y Policía, respectivamente; así como el exdiputado Carlos Peña y el secretario general del partido y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

Entrevistada en el programa radial El Sol de los Sábados, Espinal indicó que de no presentarse uno de los dos escenarios anteriormente citados, Fernández, por las fortalezas de su marca política, será el candidato del PLD en los comicios de 2020, como revelara un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist en el mes de mayo.
Pasando revista al polo opositor, la doctora en sociología valoró como positiva la renovación de las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pese a que, según dijo, en esa organización “no hay coherencia por las diferencias de criterio de sus dos líderes”, en clara referencia al expresidente Hipólito Mejía y a Luis Abinader.
José Ignacio Paliza y Carolina Mejía Gómez encabezan el proceso de renovación del PRM desde la presidencia y la secretaría general. Sustituyen en el cargo a Andrés Bautista y a Jesús “Chú” Vásquez.
“El PRM no puede darse el lujo de tener confrontaciones internas ni proyectos diferentes por su situación de vulnerabilidad; tiene que presentarse como alternativa creíble, que serviría para afianzar el sistema político”, señaló.
Rosario Espinal piensa que el sistema de partidos tiene la posibilidad de redimirse, en vista de su agotamiento, que se refleja en el colapso electoral de dos de sus principales actores: el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en el pasado torneo electoral obtuvieron poco más de un 10% de los votos.    
“No es cierto que aquí estemos al borde del abismo, como se dice. Estamos ante una desarticulación dilatada del sistema de partidos, pero hay una brecha para la reestructuración”, expuso.
Sin embargo, destacó, que “el sistema político sigue manteniendo un altísimo nivel de estabilidad, cosa que no ha sucedido en otros países. Lo preocupante es que se siga pensando que todo seguirá intacto, sin que nada se reforme”.
La experta no descarta que se intente modificar la Carta Magna para habilitar al presidente Medina para un tercer mandato, aún cuando ‘la matemática congresional’ no le favorece.
“Yo en este país nunca cierro al cien por ciento la posibilidad de reelección porque este es un país con una fuerte tradición reeleccionista y una fuerte manipulación electoral. Ahora bien, la matemática congresional es complicadísima en este momento... está cerrada para un cambio constitucional”, dijo. Fuente:Diariolibre