Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

9.6.18

Campesinos de Comendador, Elías Piña se movilizan en reclamo de atención gubernamental

 Comendador, Elías Piña, 09 de junio 2018.-  Nativos de las secciones Carrizal, Pinzón, Puello, Rinconcitos, y Macasías, de este municipio, realizaron este sábado una concurrida caminata a pie en reclamo de la reconstrucción, ampliación y pavimentación de la Carretera Oficial Fronteriza, la construcción de un puente en el punto de la referida vía que es conocido como "El hoyo de Pinzón", entre otras reivindicaiones en beneficio de la provincia Elías Piña.
     La marcha fue organizada por "Puello Presente", un movimiento integrado básicamente por nativos de la sección Puello, de este municipio, que residen en Santo Domingo, y contó con un amplio respaldo de personas de Comendador, Pinzón, Carrizal, Rinconcitos, Macasías, y comunidades aledañas.  Los manifestantes portaban pancartas con mensajes alusivos a sus reclamos y atraves de un altoparlante, insistian en su decisión de mantener la lucha hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

      La manifestación tuvo como punto central una concentración masiva en el lugar de la sección Pinzón, donde hace más de un año colapsó un sistema de alcantarillado, provocando el aislamiento de mas de 20 comunidades. Las autoridades habilitaron allí un paso peatonal que se daña cada vez que llueve.
HOYO EN PINZÓN, COMENDADOR
     En Pinzón, los coordinadores del  movimiento "Puello Presente" leyeron una proclama dirigida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y la que reclaman la construcción de un puente en el llamado "hoyo de Pinzón" .
HERMANA ROSITA JIMENEZ
     De igual manera exigen que el estado propicie la realización de un estudio amplio y profundo de las problemáticas sociales, política y económicas de la provincia Elías Piña, así como de su potencial productivo en todos los ordenes, a los fines de identificar las actividades productivas que deben realizarse en esta zona para sacarla de la situación de pobreza y marginación en la que esta sumida.
     A mismo, exigen que las instituciones estatales que están llamadas a velar por la integridad de la soberanía nacional en esta parte del país estén representadas por hombres y mujeres serios, responsables incorruptibles y con un alto grado de sentimiento patriótico a los fines que puedan contribuir a restablecer el respeto de la constitución de la república concerniente al cruce de la frontera, lo cual entienden ayudarían a frenar la depredación de la agricultura, ganadería y la flora, a proteger la vida de los habitantes de esta provincia, y devolverle a los hombres y mujeres de esta parte del país la dignidad y el orgullo que los caracterizó en otros tiempos.
Los  manifestantes también aspiran a que esta provincia fronteriza sea dotada de un acueducto múltiple, varias unidades de atención primaria en salud, y que se desarrolle un programa de extracción de agua del sub suelo para fines agropecuarios.
     Además exigen que en Rinconcitos, Puello, Pinzón, Carrizal, y la Jagua impulse proyectos similares a los que desarrolla actualmente en las Macasías, Guaroa, y los Cacaos, a los fines de apuntalar la producción agropecuaria, frenar la despoblación y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de esta zona.
     Otras reinvindicaciones contenidas en la proclama de "Puello Presente", son la construcción de la presas de Joca y  Montemayor, la extensión del canal Sabana Larga-Potroso hasta la sección Macasias, explotación del potencial minero de la provincia, extensión de los programas de reforestación, construcción de instalaciones deportivas, reparación de caminos vecinales, entre otras.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario