Gobierno dominicano y FAO inician proyecto apícola en Yamasá; mejorará vida de productores


Río Arriba, Yamasá.- El Gobierno junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inició la instalación de varios apiarios en esta zona del país.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los 38 miembros de la Asociación de Productores La Nueva Imagen (ASOPRIONI), a través de la producción de miel, a fin de cumplir con la demanda nacional e internacional.
Proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente
Emilio Toribio Olivo, director general del IAD y Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país, encabezaron la actividad.

Toribio Olivo manifestó que también este proyecto persigue contribuir con la protección del medio ambiente y recursos naturales, mediante la promoción de plantas frutales y especies melíferas.

Buenas prácticas culturales                       
De igual manera, se busca aumentar la cobertura boscosa, cuidando la foresta endémica y la implementación de buenas prácticas culturales, sin contaminar el medio ambiente.

Especies potencializan productividad
El funcionario especificó que con la introducción de estas abejas se potencializa la productividad y se mejoran las especies, fortaleciendo la flora y la fauna. 

Toribio Olivo exhortó a los productores a que se integren, para que puedan vivir en sus comunidades de una manera decente sin tener que abandonar sus lugares y seguir trabajando para progresar más.

Apoyo a la gente humilde
De su lado, Gallardo señaló que este tipo de proyecto es un ejemplo más de lo que se puede hacer para paliar a pobreza en el mundo.

“Con el apoyo a la gente humilde del campo, cumplimos con nuestro papel, tomando en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente y reafirmando los conceptos de solidaridad, colaboración y capacitación”, dijo Carmelo Gallardo.

Presidente ASOPRIONI agradece
Santa Vizcaíno, presidente de ASOPRIONI agradeció al IAD por el apoyo recibido, tanto por la capacitación como por todo el esfuerzo para que estos apiarios hoy sean una realidad en esta comunidad.

Presentes también en la actividad estuvieron, el síndico del distrito municipal de Mamá Tingó, Rodolfo Beltrán y de la Asociación de Parceleros
Forjadores del Progreso, Heleno Rodríguez.

Asimismo, el representante de la Dirección General de Ganadería, Freddy Diloné; el gerente regional del IAD, Felipe Moreno, así como los encargados de Producción y Desarrollo Social del organismo, Miguel Balbuena y Manuel Pinales,  respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.