Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

27.4.18

Tribunales móviles para descongestionar las cárceles


Tribunales móviles para descongestionar las cárcelesSANTO DOMINGO. Las autoridades que intervienen en el sistema de justicia pusieron en marcha este viernes un ambicioso proyecto, cuya finalidad, según expresaron, es resolver el problema de sobrepoblación de internos preventivos en las cárceles del país.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, explicó que el proyecto consiste en instalar tribunales móviles (furgones) en las diferentes cárceles para que los juzgados de Instrucción conozcan las audiencias preliminares desde los centros penitenciarios y de esa forma también reducir la mora judicial (aplazamientos y reenvíos) que la mayoría de las veces ocurre porque los reos no son trasladados a tiempo.

De acuerdo con información del Poder Judicial, de aproximadamente 14, 860 presos preventivos, 5,971 se encuentran en La Victoria.
El proyecto iniciará con en una primera etapa de cuatro tribunales móviles que serán colocados; dos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria para atender los casos de la provincia Santo Domingo y dos en la cárcel de Najayo para conocer los casos de San Cristóbal. Posteriormente se instalará uno en Azua.

La segunda etapa se instalarán furgones judiciales en San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís, según explicó Mariano Germán Mejía.

Tribunales móviles para descongestionar las cárceles
“Estos tribunales se enfocarán, básicamente, en el conocimiento de encausamientos por causas más frecuentes que son los delitos de Alta Tecnología, porte ilegal de Armas y violación a la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas”, especificó el magistrado Germán Mejía.

El procurador, Jean Alain Rodríguez, dijo estar consciente de la situación en las cárceles y que apoya toda iniciativa para ayudar a resolver la problemática. Citó como un aporte para contribuir, recientemente incorporaron una flotilla de nuevos vehículos para el traslado de presos.

No más prisión preventiva
La directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, favoreció las medidas que se están adoptando para mejorar las condiciones de las cárceles y de los internos, sin embargo, planteó al Ministerio Público “que ya basta de pedir prisión preventiva en todos los casos”.

De acuerdo con Laura Hernández, la actitud del Ministerio Público no contribuirá con la resolución de la sobrepoblación carcelaria, ya que por un lado estarán saliendo presos preventivos y por otro lado estarán entrando.

Manifestó su convencimiento de que a todos los imputados se les deben conocer sus procesos en libertad, y que solo deben estar con prisión preventiva los que representen grave peligro para la sociedad.

Dijo que los jueces que imponen otras coerciones diferentes a la prisión preventiva no son corruptos y que la sociedad debe ser educada para entenderlo.

Tribunales móviles para descongestionar las cárceles
Dijo que los jueces que imponen otras coerciones diferentes a la prisión preventiva no son corruptos y que la sociedad debe ser educada para entenderlo.

Ozoria pide más que palabras
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, manifestó su esperanza de que el proyecto sea apoyado por todos los sectores para que de resultados.

“La situación de las cárceles habla mal del sistema de justicia... si este proyecto de los tribunales móviles llega a disminuir los presos preventivos nos hará felices a todos. Estoy optimista de que el mismo tendrá el apoyo de todas las instituciones”, expresó. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario