Gobierno celebra 56 aniversario Reforma Agraria y Día Nacional Titulación

San José del Puerto, Villa Altagracia. – El Gobierno del presidente Danilo Medina celebró el 56 aniversario de la Reforma Agraria y el Día Nacional de la Titulación beneficiando a más de 700 familias de este municipio de la provincia San Cristóbal con títulos definitivos de sus parcelas y solares.


El jefe de Estado encabezó el emotivo acto de entrega de 923 títulos a productores del asentamiento campesino Catarey y residentes de las comunidades de Batey, El Café, El Dos, La Mina, El Puerto, El Sesenta y Uno y Puerto Rico.

En representación de las más de 2,900 personas beneficiarias, Fernando de la Cruz Jiménez dio las gracias a Danilo Medina.
 
“Hoy es un día muy especial para nosotros. Nuestra Reforma cumple hoy 56 años y nosotros nos sentimos orgullosos que nuestro presidente nos ha tomado en cuenta para darnos títulos definitivos”.

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) abarcaron un total de 832 solares y parcelas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 1,303,104.61 metros cuadrados.

Más de 41 mil títulos entregados en últimos 4 años 
En los últimos cuatro años, el gobierno de Danilo Medina ha titulado más de 41 mil parcelas y solares de viviendas estatales, de las cuales más de 24, 800 han sido a favor de parceleros de la Reforma Agraria, superando en un tiempo récord la cantidad de parceleros que se estimaban titulados desde hace 56 años cuando se creó el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 1962.

Así lo informó el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, durante el acto.

“Consciente de la importancia que reviste la propiedad titulada para el desarrollo económico y social del país y de sus ciudadanos, el presidente Danilo Medina dispuso la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, con la finalidad de solucionar la falta de titulación en la tenencia de la tierra, a través de un plan de titulación masiva de los terrenos y viviendas del Estado”.

Puntualizó que “la entrega de estos 923 títulos impacta positivamente a más de 2,900 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva: acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, y brindarles la seguridad jurídica de su parcela o vivienda”.

Danilo Medina ha importantizado Reforma Agraria 
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, felicitó a los parceleros y las parceleros al celebrar el inicio de una de las transformaciones sociales y económicas más importantes para el país: el 56 aniversario de la Reforma Agraria.

“Hemos transcurrido un largo camino desde el modelo de producción latifundista, donde los agricultores eran jornaleros, aparceros, medianeros y en el mejor de los casos, arrendatarios”.

A raíz de las políticas públicas aplicadas por Danilo Medina, se han convertido en pequeños empresarios contribuyendo al desarrollo agropecuario de una manera sostenible, con seguridad jurídica y acceso al financiamiento.

“El IAD no solo se ha centrado en la redistribución de la tierra, sino también en ofrecer apoyo a los beneficiarios con políticas de reducción de pobreza y estímulo a la igualdad”.

El resultado ha sido una transformación del régimen de propiedad y explotación de la tierra y bienestar en las zonas rurales.

“Señor Presidente, usted ha sido el único que ha importantizado el proceso de reforma agraria, rescatando los principales asentamientos convirtiéndolos en proyectos productivos”. 


Más de 120 mil tareas para 2,531 familias 
Así lo evidencian la entrega de 16 nuevos asentamientos con una superficie de más de 120 mil tareas a 2,531 familias de Bahoruco, Monte Plata, El Seibo, San Juan, Independencia, Altagracia y Sánchez Ramírez. 

Visitas Sorpresa 
Las Visitas Sorpresa se han erigido como un canal de apoyo para el desarrollo de los asentamientos, generando 119 proyectos de los cuales 98 son agrícolas; 4 pecuarios u 12 agroindustriales como: factorías de arroz, procesadoras de cereales y fábricas de casabe.

Asimismo, proyectos pecuarios, apícolas y piscícolas.

Fortalecimiento de asociatividad
Se ha fortalecido la asociatividad con la creación e incorporación de 98 cooperativas y 43 asociaciones, con más de 12 mil afiliados, de las cuales 36 tienen financiamientos aprobados por más de 650 millones de pesos desde el Banco Agrícola (Bagrícola) y el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a la más baja tasa, desde 5% al 8%.

Revolución social 
Danilo Medina también ha impulsado una revolución social por la dignificación humana, al sobrepasar ya los 41 mil certificados de títulos de propiedad, en 26 municipios de 21 provincias del país, beneficiando a más de 164 mil personas que ya tienen un derecho de propiedad debidamente regularizado.

Reconocimientos a Danilo Medina 
Durante el acto, recibió dos reconocimientos. El primero, de parte del Movimiento Campesino Dominicano y del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria por sus aportes a través de las Visitas Sorpresa, inversión en proyectos de desarrollo y la entrega masiva de títulos definitivos. 

El segundo, fue otorgado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Las Mercedes, la Asociación de Estudiantes y la Iglesia San Pablo.

El IAD reconoció a Santiago Colón (Don Chago), parcelero del asentamiento campesino número 20, por sus 55 largos y fructíferos años de trabajo.

El jefe de Estado se hizo acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y del administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster.

Igualmente, el gobernador provincial, Julio César de la Rosa; el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; los directores del FEDA, Casimiro Ramos y el alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared y Miguel Mercedes, también asistieron.