Huracanes Irma y María sacaron de sus hogares a más de 80 mil personas

SANTO DOMINGO. La furia con que los huracanes Irma y María se acercaron a la República Dominicana obligó a que más de 80 mil personas tuvieran que salir de sus hogares.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), registró un total de 9,529 viviendas anegadas, 188 destruidas totalmente, y 861 cuya destrucción fue parcial, tanto por los vientos como por las lluvias que provocó el huracán María.


El total de desplazados por el fenómeno atmosférico superó la cifra de 58 mil, de los que 47,645 se trasladaron a casas de familiares o amigos, y otros 10,929 fueron a alguno de los más de 3,262 albergues habilitados por las autoridades a nivel nacional. Al día de hoy continúan todavía fuera de sus hogares unas 8 mil personas. Por los efectos de María, que llevó a colocar en alerta roja a 28 provincias, se 71 comunidades quedaron incomunicadas, de las que 23 todavía se mantienen en esa condición por los efectos de las lluvias que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), tuvo acumulados en algunas provincias por encima de los 500 milímetros.

Unos 128 acueductos salieron de servicio afectando la disponibilidad de agua potable a unos 1,752,415 dominicanos, y unos 350 mil clientes del Sistema Energético Nacional quedaron sin electricidad en algún momento.

Con Irma, la cifra de desplazados llegó a las 24,076 personas, pero el COE estima que 2 millones de personas se vieron afectadas directa o indirectamente. Unas 38 comunidades quedaron incomunicadas. Los acueductos que salieron de servicio fueron 62, afectando a una población de 1.4 millones de habitantes.

Con Irma fueron derribadas 108 viviendas, siendo la comunidad de Boba, en Nagua, la más impactada, con un total de 42, algunas por efecto de los vientos, que azotaron a una velocidad de 150 kilómetros por hora, y otras por las olas que alcanzaron altura de unos 18 pies.

Daños al día de hoy
De acuerdo con el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están bajo alerta verde las provincias Montecristi y Duarte, en especial sus comunidades Castañuelas y Guayubín.

El COE indica que unas 7,746 personas permanecen desplazadas en casas de familiares, 274 están en seis albergues oficiales que permanecen habilitados. En tanto que 17 comunidades permanecen incomunicadas, 6,057 viviendas anegadas y 861 parcialmente afectadas. En cuanto a los acueductos, 26 se encuentran afectados, 14 puentes y cinco carreteras.

María causó daños por más de RD$3,000 millones
María causó daños por más de RD$3,000 millones
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, aseguró que los daños en infraestructuras viales provocados por los efectos del huracán María en el país ascienden a más de RD$3,000 millones. El funcionario explicó que el país ha tenido un año con grandes pérdidas debido a las lluvias, que desde el pasado año provocaron que fueran declaradas 15 provincias en estado de emergencia, debido a los cuantiosos daños que quedaron como secuela, de acuerdo a un comunicado de prensa del MOPC.

“Hemos tenido un año con situaciones adversas, a principio de año las lluvias en la región Norte, en abril y marzo, y los huracanes Irma y María, pero estamos avanzando y trabajando en todo el país”, sostuvo Castillo.

Adelantó que el MOPC ha iniciado los trabajos de reparación del tramo dañado en la carretera El Seibo-Miches, que por efectos de las lluvias provocó la interrupción del tránsito entre ambos municipios.

El ministro de Obras Públicas agregó que tiene en carpeta la culminación de distintas obras que revisten una importancia estratégica en las regiones donde se erigen, entre estas la prolongación de la Circunvalación Norte de Santiago, la Circunvalación de Azua y la Carretera Navarrete-Puerto Plata. Indicó que han avanzado los trabajos de construcción de la Circunvalación de Azua, así como el asfaltado de la carretera Padre Las Casas–Bohechío.

Las inundaciones
Varias localidades del Este, Norte y Noroeste del país quedaron inundadas por las fuertes lluvias, específicamente las de María que se prolongaron desde el miércoles 20 hasta el domingo 24, conforme los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Entras las provincias más afectadas están Puerto Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Duarte, El Seibo y Hato Mayor. A la fecha todavía se mantienen inundadas localidades de El Seibo, Hato Mayor, Palo Verde y Castañuelas, en Montecristi, entre otras. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.