Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.9.17

Ejecutarán plan de contingencia en centros penitenciarios por paso del huracán Irma

Cárcel La VictoriaSANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso ejecutar un plan de contingencia en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario y en las cárceles tradicionales, a los fines de salvaguardar vidas y propiedades ante el posible paso del huracán Irma por el país.

Al ofrecer los detalles del plan, el procurador explicó que incluye los recintos más vulnerables del sistema como son, la Penitenciaría Nacional de La Victoria y los CCR San Felipe, de Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres, en Santiago, y Sabana Toro, en San Cristóbal.
El magistrado Rodríguez dentro de las medidas dispuso el acuartelamiento del personal de seguridad, y mantener disponible en dichos centros personal de las áreas de tratamiento y administrativa.
El procurador hizo el anuncio del plan al encabezar una reunión de planificación con los directores del sistema penitenciario nacional, así como del área de seguridad y administrativa de la Procuraduría, a quienes instruyó tomar las medidas de lugar para garantizar seguridad, alimentación y medicinas a los privados de libertad.
Como parte de las acciones, instruyó coordinar con la administración de los comedores económicos proporcionar cocinas móviles y raciones extras de alimentos, con el propósito de garantizar que los internos reciban la alimentación necesaria en caso de que los centros penitenciarios se vean afectados por el fenómeno atmosférico.
“Estamos poniendo en marcha este plan con el objetivo de que ante el posible paso por el país del huracán se protejan nuestros recintos, y en ese sentido, estamos tomando medidas en procura de garantizar la integridad física y la seguridad de los internos, así como cubrir sus necesidades básicas”, manifestó.
El procurador Rodríguez dijo que ante el paso del huracán tentativamente los internos de Puerto Plata serían trasladados a las oficinas administrativas del Modelo Penitenciario en esta provincia, los de Rafey serían ubicados en el CCR de La Vega y las mujeres serían llevadas al CCR Abierto para Mujeres de Licey al Medio, en tanto que las mujeres recluidas en el centro de Sabana Toro serían trasladadas al CCR de Najayo Mujeres.
Explicó que se tiene contemplado en una primera fase que los internos que están recluidos en las áreas del penal La Victoria conocidas como Los Galpones, Alaska y el Consulado, sean trasladados a otros espacios más seguros como son las áreas de la iglesia y del centro educativo que funciona en este recinto.
Dentro de las acciones contempladas en el plan también se tiene previsto en caso de que el país sea impactado por el huracán, realizar posteriormente jornadas de limpieza en los recintos penitenciarios en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Salud, y miembros del cuerpo de bomberos.
La institución ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde informó que las visitas a los centros penitenciarios podrían estar suspendidas el próximo domingo por razones de control y salubridad solo si fuera necesario.
En el encuentro participaron el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; el jefe de Gabinete, Rafael Canó; el encargado de Seguridad de la Procuraduría, coronel Méndez, y el director de la Dirección Administrativa y Financiera de la institución, Jonnathan Rodríguez. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario