Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro


El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió uno de los ataques, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.


“Muerte de mujer crítica ingresada en Joan XXIII. La cifra de muertos en atentados #Barcelona y #Cambrils es 14”, anunciaron estos servicios en Twitter.

Un sospechoso sigue huido, otros tres fueron detenidos y cinco “presuntos terroristas” fueron abatidos después de que dos vehículos arrollaran a una multitud en Cataluña, en el norte de España, en dos mortíferos atentados.

LOS HECHOS

El conductor de la camioneta huyó a pie y seguía “suelto” el viernes por la mañana, confirmó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Las víctimas son de al menos 24 nacionalidades diferentes. Una mujer belga y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpe en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía.

El Audi choca contra un coche de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, “presuntos terroristas” que llevaban cinturones explosivos falsos.

REIVINDICACIÓN

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una “respuesta” a su petición de “atacar a los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

El ataque de Cambrils no fue reivindicado el viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

Se trata del primer atentado reivindicado por el EI en España. Sin embargo, el país ya había sido atacado en marzo de 2014 en lo que es el peor atentado islamista ocurrido en Europa. Una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías de Madrid dejando 191 muertos, un ataque reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

DETENCIONES

Tres sospechosos fueron detenidos por la policía.

El jueves, un marroquí, Driss Oukabir, fue detenido en Ripoll a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, mientras que un español nacido en Melilla -enclave español en Marruecos- cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, donde una explosión en la madrugada del jueves dejó un muerto en una casa cuyos ocupantes preparaban un artefacto explosivo, según la policía.

Los Mossos d’Esquadra anunciaron por la noche haber detenido a un tercer hombre en Ripoll.

La policía sigue buscando a un hombre huido. Podría tratarse del conductor de la furgoneta. Un testigo describió a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada” fUENTE:DIARIOLIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.