Aduanas decomisa contrabando de siete millones de cigarrillos

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó este jueves siete 7 millones de unidades de cigarrillos marca Patroncito Menthol, embaladas en 700 cajas de diez mil unidades cada una; mercancía no declarada y camuflada con botellas de agua natural y otra bebida saborizada no gaseosa, ingresadas al país a través del Puerto de Haina Oriental y provenientes de Panamá.

El operativo se ejecutó en presencia del Ministerio Público, representado por Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, y encabezado por el equipo de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Supervisoría de Seguridad Militar de la institución y participación de otros organismos de seguridad del Estado.
El contrabando de los siete millones de unidades de cigarrillos llegó en el contenedor numerado TCNU9215181 y descubierto en el muelle de Haina Oriental, gracias a un alerta internacional como resultado de las acciones de la DGA encaminadas en la gestión de riesgo, investigación, trazabilidad de la carga e intervención de Inteligencia, procesos que en los últimos meses se han ido perfeccionando como parte del combate al contrabando y el tráfico de ilícitos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, acciones que redundan, además, en defensa del comercio legalmente establecido y que paga responsablemente sus impuestos.
El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de 95 millones de pesos.
En el proceso se pudo establecer que, independientemente de la condición de contrabando, tanto los cigarrillos como el agua excedieron su fecha de vencimiento, “lo que reafirma la importancia de las acciones de la DGA por la seguridad y la salud de la población”, establece una nota.
Solo desde agosto de 2016 a junio de 2017, la Dirección General de Aduanas ha incautado e incinerado más de 117 millones de unidades de cigarrillos, la mayor acción de todas las realizadas desde que se comenzaron estos operativos en el año 2012.
El impacto de estas acciones en la gestión que encabeza Enrique A. Ramírez Paniagua ha sido elogiado por la British American Tobacco, capítulo Panamá, que testimonió que República Dominicana está siendo tomada como modelo mundial en el combate al contrabando de cigarrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.