Doce familias reciben viviendas antisísmicas en Elías Piña

Doce familias de la comunidad Rancho La Guardia, en Hondo Valle, Elías Piña, fueron beneficiadas con igual número de viviendas antisísmicas, a través del programa de donaciones de la Fundación Futuro Cierto.


La estructura antisísmica consiste en el reforzamiento de los puntos neurálgicos de las estructuras habitacionales, en base a la sismicidad de la zona por la presencia de tres fallas geológicas: Neiba, Enriquillo-Plantain Garden, causante del terremoto que afectó tan seriamente a Haití el 12 de enero del año 2010, y El Cercado.

“La estructura antisísmica garantiza la permanencia de las estructuras fundamentales, reforzando la parte del acero como la del hormigón, que resiste un esfuerzo de compresión de 210 kilogramo por centímetro cuadrado. Una estructura que evite el colapso ante el sismo más severo posible, y asegure la vida humana“, puntualizó el arquitecto José Peralta, quien diseñó el proyecto.

Para la selección de los beneficiarios, la Fundación presentó el proyecto a la comunidad, que eligió a las familias. “Hemos podido construir hogares mejorando la calidad y nivel de vida de estos pobladores de la zona fronteriza”, señaló Fray José María Guerrero, líder de la Fundación.

En el proceso operativo, se sustituyeron casas existentes por otras nuevas, manteniendo la unidad familiar de cada una de ellas pero modificando su ubicación a lo largo de dos calles, una perpendicular a otra, dejando abierta la proyección de construcción hacia el núcleo más poblado del sitio. “Para la entrega de las viviendas se ha diseñado un título por familia que establece, entre otras cosas, la prohibición de la venta, traspaso o alquiler de cada una de las viviendas. Además, garantiza la heredad de la vivienda dentro de cada familia“, asegura el arquitecto Peralta.

Las residencias familiares, con un costo total de RD$12 millones, tienen un perímetro de 80 metros cuadrados y han sido construidas en cemento; incluyendo en su estructura integral; tres habitaciones, cocina y baño moderno, con inodoro, lavamanos y ducha, conectados al sistema del agua corriente y acueducto local, en buen funcionamiento y con agua potable, procedente de la Sierra de Neiba. “Un lugar rodeado de casas deterioradas o construidas con desechos, no cambiaría ni el ambiente ni la forma de pensar de sus habitantes, aspectos que están contemplados en el proyecto general de la Fundación“, explicó Fray Guerrero.

La idea de la Fundación es seguir trabajando en el municipio de Hondo Valle y en el barrio El Caliche, Villa Duarte (Santo Domingo), así como desarrollar otros proyectos similares en las provincias de Pedernales, Monte Plata o Cotuí.

Fundada en noviembre de 2015 por el fraile franciscano, José María Guerrero, busca provocar impacto positivo en la República Dominicana a través de tres ejes de trabajo: la construcción de viviendas dignas para familias vulnerables; el desarrollo de la alfabetización digital y el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

Futuro Cierto implementa desde diciembre de 2015 el proyecto nacional de viviendas dignas para familias vulnerables, que ya ha desarrollado en El Caliche de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, y ahora en Rancho La Guardia, una población muy deprimida de Elías Piña.  Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.