Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

19.12.16

Maternidad tiene más de tres años en remodelación

      Un proceso de remodelación que preveía concluir en ocho meses, ya supera los tres años, y a juzgar por las evidencias, no se vislumbra una fecha de terminación en el corto plazo.La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, fue declarada en estado de emergencia el 29 de julio de 2013, por la comisión de ingeniería del Ministerio de Salud Pública, junto a otros 56 hospitales del país, durante la gestión de Freddy Hidalgo, ante el avanzado deterioro de su planta física y las precarias condiciones en que se reciben a los 50 y 60 bebés que nacen todos los días en este hospital de referencia nacional, que inició sus labores hace 66 años. 



Sin embargo, la obra, adjudicada a Inversiones Tanok S. R. L. por el Comité de Compras y Contrataciones, a la cual se le avanzaron RD$83.3 millones, para iniciar la tarea de reparación y mantenimiento general de la estructura, que incluía la intervención de las áreas de pre parto y postparto, cocina, quirófanos, perinatología, lavandería, cambio de pisos, impermeabilización de techos, morgue, climatización y el rediseño de las salas de internamiento, no logró acometer la labor en el tiempo previsto por atrasos en los pagos de las cubicaciones.

De ahí que en marzo de este año, el Ministerio de Salud, tomó la decisión de traspasar la obra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), alegando que ésta contaba con los recursos necesarios para su terminación en el menor tiempo posible.

Actualmente, la OISOE tiene intervenida el ala izquierda del primer nivel, donde operarán las áreas tocoquirúrgicas, los quirófanos obstétricos y la sala de recuperación, que han debido ser habilitados provisionalmente en el segundo nivel, en medio de muchas precariedades.

Durante un recorrido con periodistas de elCaribe, la directora del centro, Joselyn Sánchez Parra, mostró los avances de la obra, que incluye una cocina y comedor para empleados, donde solo faltan por instalar los modernos equipos industriales, que supondrán el fin de la cocción de los alimentos en una cocina móvil improvisada en el patio del hospital, a pocos metros de donde corre al descubierto el agua pestilente de los sépticos. 

También están prácticamente listas, la morgue, una cisterna de 100 mil galones y las salas de pre y postparto, donde decenas de obreros trabajan a toda capacidad, inclusive, sábados y domingos, según la directora del centro. 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, había adelantado que éste y otros nueve hospitales priorizados por el Gobierno serían terminados en el mes de diciembre, pero por lo visto, no será así.

27% parturientas son adolescentes

Entre el polvillo del cemento y los plafones que dividen las áreas de consulta externa, sobresalen las caras de decenas de adolescentes y mujeres de nacionalidad haitiana que cada día colman la emergencia y las distintas salas en estado de preñez. Según las estadísticas del hospital, un 27% de pacientes son menores de edad y otro 24% son extranjeras. 

Sánchez dijo que se mantienen dando la misma cantidad de servicios a la población, a la vez que pidió paciencia por la incomodidad que ha supuesto la obra.

Recordó que también será intervenida la cuarta planta donde se encuentra el área de cuidados intensivos, esterilización, y los pabellones de internamiento, los cuales según dijo, por disposición del presidente Danilo Medina, pasarán de alojar a catorce y dieciocho mujeres, a habitaciones semiprivadas para dos pacientes con un baño.

El Colegio Médico la declaró en emergencia

El pasado mes de septiembre, el Colegio Médico Dominicano (CMD), declaró el centro en estado de emergencia, alegando un aumento de las muertes neonatales de 16 a 50 en apenas un mes, ante los problemas en el suministro de agua, deterioro de ocho de las trece salas quirúrgicas, legrados sin anestesia y el hacinamiento, que obliga a colocar hasta ocho bebés en una sola cuna. La Altagracia “lleva 18 procesos de reparación a cuestas, todos planeados sin la debida participación de los actores fundamentales por tanto no responden a la real necesidad de demanda institucional”, precisó en aquel momento el CMD en un comunicado de prensa.  FUENTE:ELCARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario