Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

16.5.16

Tres muertos y 12 heridos durante la jornada electoral


La seguridad fue reforzada en Dajabón luego de un incidente en las votaciones.Tres miembros del Partido de la Liberación Dominicana resultaron muertos y varios heridos en distintos tiroteos registrados entre militantes del Partido Revolucionario Dominicano(PRM) y el partido oficial, durante el proceso de elecciones celebrado ayer.
Uno de los muertos fue identificado como Simeón Cerda Torres, un militante del PLD. Ayer, en varios periódicos digitales y en las redes sociales se difundió la imagen de Cerda Torres, en medio de un charco de sangre, con un gafete del PLD, fuera de un recinto de votación de la localidad Cepillo, de Monción, provincia Santiago Rodríguez.

El alcalde Joselito Espinal, también del PLD, acusó de esta muerte a seguidores del empresario del transporte Antonio Marte, quien compite por la Senaduría por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Más temprano se reportó un enfrentamiento a tiros en un colegio electoral entre seguidores del senador y candidato del PLD, Antonio Cruz y el candidato a la misma posición del PRM Antonio Marte.

En otro hecho, dos hombres resultaron muertos anoche en Los Botados de Yamasá. Según las versiones, un aspirante a alcalde por el PRM llegó al lugar de los hechos disparándole al actual alcalde que pertenece al PLD, logrando impactar mortalmente a dos seguidores de este y herir a otras personas.

Otros tiroteos

En Los Mina se reportaron al menos ocho personas heridas de bala durante una balacera registrada frente a la escuela La Altagracia, del sector Katanga, de ese sector. El incidente se originó tras una discusión entre simpatizantes del PLD y el PRM, a propósito de la extensión del horario de cierre de las votaciones.

Otra versión atribuye que la balacera se produjo cuando miembros del PRM sorprendieron a dirigentes del PLD comprando cédulas.

El hecho ocurrió poco después de las seis de la tarde, provocando un gran pánico entre los moradores del sector y los electores que se encontraban en el colegio electoral ubicado en la calle 47 del referido sector.

Miembros de la Policía Militar Electoral en el municipio de Constanza, provincia La Vega, hirieron a un hombre durante el proceso de votaciones de este 15 de mayo. El herido fue identificado como José Arias, quien recibió varios impactos de perdigones en una pierna. De inmediato no se reportó el motivo de la agresión.

En Dajabón también se produjo un tiroteo, sin que nadie resultara herido, entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otro tiroteo se produjo ayer entre simpatizantes de los candidatos a alcalde de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), y Revolucionario Dominicano (PRD), en el sector Rastrillo en el municipio de Ocoa de la provincia San José de Ocoa.

Según reportes, el incidente se produjo tras una discusión en la que los involucrados declaraban a sus candidatos como ganadores. No se reportaron heridos, ni los responsables han sido identificados.

En tanto que en el sector Los Guaricanos, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, cerca de las 9:00 de la mañana de ayer se produjeron dos tiroteos en el Colegio Montesquieu de esa localidad, sin que se reportaran víctimas. Según se supo, hay una persona detenida para fines de investigación. Varios testigos declararon que al momento de los disparos los votantes que se encontraban en el recinto electoral se asustaron y se tiraron al suelo. 

Francisco Arias, residente en la zona, declaró que miembros de la Policía Electoral enfrentaron a desconocidos que se presentaron frente al colegio electoral, armados a bordo de motocicletas. Un segundo tiroteo se produjo cuando una unidad policial perseguía a individuos que viajaban una yipeta marca Hummer, color negro.

En Buenos Aires, de Herrera, la Policía Militar Electoral reforzó la vigilancia luego de que desconocidos realizaran varios disparos y lanzaran una bomba cacera en los alrededores de dos escuelas públicas. Primero realizaron disparos al aire frente a la escuela Básica Buenos Aires y luego lanzaron la bomba casera en la escuela Básica Emma Balaguer de Las Palmas de Herrera.

Misión de la OEA recibió denuncias de incidentes
En otro orden, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, dijo anoche que los observadores de la OEA han recibido denuncias sobre hechos de violencia, dificultades y algunos incidentes que se produjeron en el proceso electoral. Sin embargo, valoró como muy importante el hecho de que se haya logrado llegar al final de las votaciones de “manera satisfactoria”. Pastrana también afirmó que la renuncia de los 3,000 técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) puso en peligro el proceso de votación de este domingo. De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, destacó la tranquilidad del proceso, pese a los incidentes en los que se usaron armas de fuego. 
Seguridad
La vigilancia fue reforzada en varios colegios electorales donde se produjeron incidentes violentos durante el proceso de votaciones de ayer”

Violencia 
Los hechos violentos que dejaron al menos un muerto y más de una docena de heridos fueron considerados como hechos aislados”. Fuente:elcaribe


No hay comentarios:

Publicar un comentario