Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

27.11.20

Cuánto cuestan las vacunas contra el Covid-19? (La comprada por RD es la más barata)

 

Santo Domingo, RD.

Aunque actualmente existen 48 vacunas experimentales contra el Covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 11 realizan ensayos en humanos y entran a la fase 3, la última antes de la aprobación por las autoridades sanitarias.

Con la aprobación del Senado este miércoles del contrato de compra anticipada de esta vacuna al laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, ya el país conoce a qué precio adquirirá la posible cura contra el nuevo coronavirus, que ha costado la vida de más de 1.4 millones de personas alrededor del mundo, 2,317 de ellas en República Dominicana.

El contrato firmado con el Estado dominicano fija el costo de cada dosis en 4 dólares (alrededor de 233 pesos) con la posibilidad que aumente en un 20 por ciento. Si se da este escenario el Estado asumiría la diferencia del costo, aunque el contrato con AstraZeneca estipula que la dosis no puede pasar de US$6 (RD$350).

A continuación los precios que han anunciado otras farmacéuticas:

Pfizer y BioNTech una vacuna estadounidense cobrarían 20 dólares por dosis, que equivale a RD$1,165. De acuerdo a la empresa la vacuna tiene una eficiencia de un 95 por ciento.

En agosto, la también farmacéutica estadounidense Moderna anunció que la suya está valorada entre 32 y 37 dólares (entre 1,850 y 2,150 pesos), aunque aseguró que este precio podría bajar si llegan a un acuerdo con otras compañías o el Gobierno. De acuerdo a la empresa la vacuna es eficaz en un 94,5%.

Por su parte, la de la empresa Johnson & Johnson está tasada a un precio de US$10 dólares, casi 600 pesos dominicanos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha anunciado que el costo de la vacuna rusa Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares por dosis a partir de febrero de 2021. Aunque para los rusos será gratuita.

La empresa de biotecnología China inició un ensayo de fase 3 para el "CoronaVac" que costará aproximadamente 200 yuanes por dosis (unos 29,75 doláres).

Otras que aún no tienen precio

Aunque varis vacunas realizan pruebas en humanos las empresas farmacéuticas que las desarrollan no han determinado qué precio costaría la misma.

Sinopharm, de la empresa National Biotec Group otro laboratorio chino, hace experimentos para producir la vacuna,  de acuerdo a su presidente Liu Jingzhen la vacuna “no tendrá un precio muy alto”, sin especificar el monto.

La empresa India Bharat Biotech empezó en noviembre, hacer pruebas en humanos para su  "COVAXIN", pero aún no determina a qué costo llegaría a los distintos países.

CanSino Biological, otra empresa china desarrolló "Ad5-nCoV", conjuntamente con el ejército una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán y su importe no ha sido determinado.

La empresa de biotecnología estadounidense Novavax  trabaja en una vacuna llamada "subunitaria" recombinante y al igual que las demás aún no tiene un precio pautado.

RD y AstraZeneca

La vacuna nombrada AZT1222 es desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZaneca. Se tiene previsto que estaría disponible en el primer trimestre del año próximo. Esta fue la vacuna contratada por el país aunque se prevé que podría tener acceso a las de otras compañías por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

La aplicación de la vacuna busca prevenir la propagación del coronavirus y consiste en dos dosis por persona. La idea del Gobierno dominicano es aplicarla a cinco millones de personas.

“El acuerdo concluido con República Dominicana permitirá que 10 millones de dosis de la vacuna candidata contra el Covid-19, desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaría disponible a partir del primer trimestre del 2021 y sujeta a la aprobación del Congreso Nacional,  y de resultar exitoso los ensayos clínicos en curso y los procesos regulatorios”, aseguró Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe en la firma del acuerdo en Palacio Nacional, junto al presidente de la República.

El contrato fue firmado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en base a un poder especial del Poder Ejecutivo y refrendado hoy por la Cámara de Diputados. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario