Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Breaking

lunes, 12 de octubre de 2020

Consternación por la muerte de Yvelisse Prats

 

Santo Domingo, RD

 Gran pesar ha causado en la sociedad dominicana, en especial en la familia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el falle­cimiento ayer de la profe­sora Yvelisse Prats Ramí­rez de Pérez.

La exsecretaria (hoy en cambio a ministra) de Educación, miembro de la dirección ejecutiva y y fundadora del partido ofi­cial, falleció ayer domin­go a la edad de 89 años de edad.

Nació en Santo Domin­go el 23 de julio de 1931. Su padre, Francisco Prats, ocupó el cargo de director del El Caribe,

Prats de Pérez, quien fue columnista de Lis­tín Diario durante varios años, fue también educa­dora.

Dirigió la Asociación Dominicana de Profeso­res en el año 1970. Fue secretaria de Educación, diputada para el Distri­to Nacional y presidenta del Partido Revoluciona­rio Dominicano de entre 1979 a 1982.

Fue la primera mujer latinoamericana elegida presidente de un partido político. Publicó 10 obras y obtuvo varios reconoci­mientos.

Fue la esposa del escri­tor Mario Emilio Pérez, destacado escritor de hu­mor de la literatura  domi­nicana, con quien procreó un hijo. Tenía otros cinco de un matrimonio anterior.

Prats de Pérez falleció aquejada de problemas de salud que le llegaron tras sufrir una caída en su hogar hace pocos meses.

Además de la secreta­ría de Educación (1982), Prats de Pérez fue decana de la Facultad de Humani­dades de la Universidad Au­tónoma de Santo Domingo (UASD), donde entró como docente.

Hasta la hora de su muerte, era la directora del Instituto de Formación Polí­tica José Francisco Peña Gó­mez.

Doña Ivelisse estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licencia­da en educación.

Sus primeros pasos en el magisterio los dio como ins­tructora de enseñanza pri­maria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salo­mé Ureña, del cual había egresado.

Impartió las cátedras de Didáctica General y Peda­gogía en la UASD, de la que también fue Decana de la Facultad de Humanidades. En esa alta casa de estudios también se desempeñó co­mo directora de la Oficina de Planificación.

En las elecciones de 1978, junto al ascenso a la presidencia del extinto An­tonio Guzmán Fernández, fue electa diputada al Con­greso Nacional, y al año si­guiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), posición que desem­peñó hasta el año 1982.

 LUCTUOSA

Condolencias.

El Presidente Luis Abina­der dijo a través de sus re­des sociales: “Se nos fue D. Yvelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generacio­nes. Creo escuchó el miér­coles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria”.

Igual hizo el expresidente Hipólito Mejía: “El dece­so de doña Yvelisse Prats Ramírez constituye una irreparable pérdida pa­ra el Partido Revoluciona­rio Moderno y para toda la sociedad dominicana. Destacada dirigente políti­ca y distinguida educado­ra, deja como legado a las generaciones presentes y futuras”.

“Los frutos de su inteli­gencia y de su talento, que siempre estuvieron al ser­vicio de las causas más nobles y preclaras de las luchas democráticas del pueblo dominicano”. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario