Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

14.9.20

Hace 146 años un presidente barrió con todos los decretos

Santo Domingo, RD

 Llegó por primera vez a la presidencia de la República seguido por sus luces de líder de la “Revolución Unionis­ta”, tras la capitulación del gobierno de los seis años del presidente Ramón Buena­ventura Báez.

Cuando ocupó su asien­to presidencial, no sólo tiró por la borda de un carpetazo todos los decretos de su an­tecesor, Báez, “El Jabao”, si­no que cuantas leyes fueron aprobadas por su antecesor terminaron en el fondo del precipicio.

Ocurrió en 1874, hace 146 años, y el hombre que lo hizo fue nada más y na­da menos que el decimono­veno presidente de la Re­pública, el general Ignacio María González, que, igual que Báez, también ocupó la presidencia del país en cinco ocasiones.

Este hecho fue recogido por Listín Diario en una edi­cion del mes de noviembre de 1933.

Quince años después de ocurrido este acontecimien­to se produjo, el 1 de agos­to de 1889, la fundación de  Listín Diario, que a día de hoy, 131 años y días contando, ha documentado los sucesos más importantes de la nación.

La derogación de decretos presidenciales emitidos por jefes de Estado predecesores al jefe del Ejecutivo de turno ha sido una práctica centena­ria. Lo que para muchos es en estos días causa sorpresas y rubor, no tiene sentido.

Y ahí está la historia para demostrarlo.

Cuando logró la capitula­ción de Buenaventura Báez el 2 de enero de 1874, 19 días después asumió, junto con Manuel Altagracia Cáceres, la presidencia conjunta de la Re­pública, según recoge MCN bigrafias.com.

Ignacio María González derogó los acuerdos de Bue­naventura Báez con la Sama­ná Bay Company, volviendo a recuperar plenamente la so­beranía dominicana sobre la bahía y la península de Sama­ná.

También anuló todos los decretos y leyes dictadas por Báez que declaraban el esta­do de sitio parcial o total, y aquel decreto que declaraba cerrado el puerto de azua al comercio en general.

La medida del general Ig­ acio María González fue, li­teralmente, una barrida total de los decretos de Buenaven­tura Báez.

El presidente de la Repúbli­ca tiene atribuciones de “pro­mulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Con­greso Nacional y cuidar de su fiel ejecución, expedir decre­tos, reglamentos e instruccio­nes cuando fuere necesario”.

Es un tipo de acto adminis­trativo emanado por el poder ejecutivo que posee conteni­do normativo reglamentario, siendo así su rango jerárqui­camente inferior a las leyes. Cuando Leonel Fernández asumió la presidencia de la República en 1996 derogó el número 206-96, de la ges­tión del doctor Joaquín Bala­guer, que autorizó al Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso” a renovar, por l0 años, el contrato de dirección y administración suscrito con la Fundación Pro-Flora Domi­nicana.

Los decretos de Danilo

Durante su mandato de ocho años, el presidente Danilo Medina emitió tres decretos que derogaron 43 designa­ciones de funcionarios de las gestiones de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

En los decretos 268, 272 y 273, el presidente Medina de­roga nombramientos hechos en el 2002, cuando Hipólito Mejía dirigía los destinos del país.

Acciones de Abinader

El lunes 7 de este mes, el Poder Ejecutivo derogó los decretos 65-20 y 122-20, emitidos por presiden­te Medina, con el que can­celó el nombramiento de un grupo de servidores en el exterior, incluidos emba­jadores alternos, vicecón­sules, ministros consejeros, secretarios y auxiliares y los habría restituido tres meses antes de las pasadas elec­ciones del 5 de julio.

Parte de los destituidos por Abinader son Juan Ávila y Juan Isidro Martínez, Francis­co Robles, José Santana, José Tomás Paulino, Román Octa­vio Jáquez Hernández, y Dio­nisio Ventura, Pedro Mejía, Juan Méndez Cordero, José Encarnación; Pamela Marra Marra, Tamayo Juan Salva­dor Tejada.

ANULADOS
 Las medidas.

Otros destiutuidos en el paquete de Abina­der son Leonel Au­gusto Sánchez y Gret­ter Socías, Flavio Holguín, Antonio Gon­zález, Efraín Guerra, Carlos Féliz, Vivian del Tejo Taveras, An­yelina Altagracia Gar­cía Santos, Ramón Ra­mírez (fallecido), Sil­via González Sierra, Eddy de Gracia Pérez, Jame Manuel Bruno Sosa, Delis Hernández, Ramón Revis Matos, Félix Peña, Norma Ro­sa Campusano, Apoli­nar Rondón, Tomás A. Guzmán Ramírez

Nacimiento y muerte

Ignacio María Gonzá­lez, cinco veces presi­dente de la República Dominicana, nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1838.

Murió el 8 de febrero de 1915 y, por medio de una resolución emi­tida por el Presiden­te de la República de entonces, el presiden­te Juan I. Jiménez dis­puso, el 20 de febrero de 1915, que su cuer­po fuera enterrado en la Catedral Primada de América, luego del rendirséle los hono­res de exjefe de Esta­do, además de decla­rar tres días de duelo nacional. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario