Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

20.9.20

Gobierno subsidiará internet a las familias para el año escolar 2020-2021

 El plan elaborado por el Ministerio de Educación (Minerd) para el año escolar 2020-2021, denominado “Educación para todos preservando la Salud”, contempla subsidiar a las familias el servicio del internet, con el fin de que los estudiantes puedan acceder al contenido académico de forma virtual.

El documento, de 20 páginas, expone los lineamientos y los diferentes programas que implementara el Gobierno para el año escolar virtual y a distancia, para el que se plantea el uso de la radio, la televisión y el internet, además de incluir las directrices para el regreso a clases de forma semi presencial, una vez lo permita la situación sanitaria.

“Se llevará internet de banda ancha a todos los hogares donde las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones puedan llegar. El servicio de internet en los hogares no tendrá costo para las familias, sino que el Gobierno dominicano, que preside Luis Abinader, subsidiará dicho servicio”, indica el plan.

Un total de ocho programas seria implementados para el desarrollo del próximo año escolar, entre estos en programa de actividades extracurriculares de ambientación a desarrollar por los estudiantes durante el proceso de formación de los docentes, así como un programa de adecuación de escuelas, planteles y plataformas para la virtualidad.

El plan para el año escolar 2020-2021 contempla además un programa de adecuación curricular, que se está llevando a cabo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el programa de conectividad, para el que se gestionan acuerdos con telefónicas, el programa de dotación de equipos, programa de capacitación del personal docente y un programa de orientación a las familias.

Además, se incluye un programa de elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia.

El programa de dotación de equipos a los docentes inicio el pasado lunes 14 de manera simultánea en las cuatro regiones del país, mientras la capacitación de los docentes está prevista para iniciar este viernes 18.

Según el plan elaborado por el Minerd, el programa de actividades de ambientación y apoyo psicoafectivo para los estudiantes y sus familias, será ejecutado por parte del personal de psicología y orientación de esa institución, basado en el desarrollo de las competencias fundamentales del currículo dominicano, así como con un enfoque de derecho, genero, inclusión, y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al programa de dotación de equipos a los estudiantes, el plan señala que abarcara a un millón 722 mil 436 alumnos, lo que representa un 83 por ciento de la población total, estimada en 2 millones 736 mil estudiantes, según el documento.

Según esta establecido en el plan, el cronograma para la preparación del año escolar a distancia y virtual inicia el 7 de septiembre con la firma de alianzas y convenios con instituciones nacionales e internacionales, la adecuación curricular en su primera etapa, culminación de la producción de materiales en su primera fase y formulación del plan de reparación y adecuación de escuelas.

El programa de dotación de equipos tecnológicos a los docentes también estaba previsto para esta fecha, sin embargo, termino llevándose a cabo el pasado lunes 14.

En tanto que el 18 de septiembre inicia el proceso de capacitación del personal docente y directivo del sistema educativo, así como el programa de orientación a las familias.

El plan del Minerd indica que para esta fecha continuaría la gestión de los procesos hacia la conectividad, mientras el inicio de la docencia está pautado para el dos de noviembre, como ya fue anunciado por las autoridades.

El cronograma del plan culmina detallando que, durante el periodo de capacitación a los docentes y padres, hasta el inicio de la docencia, los estudiantes participarán en el proceso de ambientación y acompañamiento psicoafectivo.

1 comentario:

  1. Excelente noticia y buena documentación, para adelante con este excelente y necesario periodismo.

    ResponderEliminar