Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

3.9.20

Educación simplificó el currículo educativo

 

Dos grandes novedades asoman al nuevo año escolar que estrenará República Dominicana el 2 de noviembre próximo: una simplificación del currículo educativo, que le quitará contenidos considerados innecesarios por las nuevas autoridades y la puesta en marcha de las cátedras ciudadanas, que prometen  instrucción en civilidad y cultura general y popular dominicana.

Para explicar el primero de los puntos, el referente al currículo formativo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, asegura que República Dominicana cuenta con uno de los planes de estudio más grandes de América, con el que se pretende educar en cuestiones que ya no son relevantes a la sociedad de hoy.

Y esa simplificación de la que habla se haría en dos etapas: una inmediata, para aplicarla al presente año escolar, y la segunda con mayor calado para el periodo académico 2021-2022, cuando ya los nuevos incumbentes tengan un año en sus funciones.

“La República Dominicana tiene el curriculu más grande del continente. Superabundante y está lleno de irrelevancias, de contenidos e indicaciones de competencias que no son fundamentales en este tiempo que vivimos. Antes lo fueron, ya no”, señala el ministro.

En lo inmediato, esa simplificación de los contenidos que conforman el currículo educativo nacional es el que, en compañía de la Unicef, se procederá a virtualizar para la enseña a distancia que comienza el 2 de noviembre.

El año escolar nacional arranca formalmente el 18 de septiembre con el proceso de formación al profesorado. Esa primera fase concluirá el 30 de octubre y para el día dos de noviembre comenzarán las clases con los alumnos.

La idea que plantea el ministro Roberto Fulcar es la de hacer énfasis en competencias que enseñen a aprender, que pueda desarrollar el apetito por el aprendizaje de los estudiantes.

La segunda novedad que pretenden implementar, la de las cátedras ciudadanas, serán tan abarcadoras como importantes, según detalla el ministro Fulcar. Irán desde orientaciones sobre la los fenómenos naturales y la vulnerabilidad dominicana, hasta conocimientos de beisbol con figuras renombradas del deporte nacional, mediante un acuerdo que está en proceso de elaboración.

Una de esas cátedras ciudadanas a implementar les mostrará a los estudiantes la historia y el origen del merengue. Esa, en particular, estará a cargo del reconocido periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), el historiador Rafael Chaljub Mejía y del maestro Rafael Solano.

“Eso debe ser explicado de manera simple y lúdica”, explica.

Pero también tendrán formación en cultura, con apreciación cultural y baile, en coordinación con el ministerio de Cultura, dirigido por Carmen Heredia; educación vial, con el propósito de que ningún estudiante salido del nuevo sistema educativo se salte una luz roja y conocimiento al detalle de la Constitución de la República.

En total serán más de 20 cátedras ciudadanas que completarán el modelo de tanda de extendida.

En sentido amplio, y en palabras del ministro Roberto Fulcar, el propósito es que el modelo educativo que se está impulsando sirva a los dominicanos para vivir mejor, para mejorar la vida de los ciudadanos e impulsar su empleabilidad.

“La educación debe servir para que la gente viva de lo que estudió”, dice Fulcar.

El nuevo ministro de Educación participó ayer del Desayuno del Listín, donde acudió en compañía de las viceministras Ligia Pérez, de servicios técnicos pedagógicos y Julissa Hernández, de planificación y desarrollo. En el encuentro informativo participaron Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; Miguel Franjul, director; Fabio Cabral, subdirector y Juan Eduardo Thomas, Editor Jefe.

La modalidad a distancia

El nuevo año escolar tendrá la novedad de ser enteramente a distancia. Y el camino para llegar a esa decisión se tomó tras las consultas con todos los actores de la vida nacional. De manera particular, el ministro de Educación cita conversaciones con las autoridades de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, que recomendaron no tener un año escolar presencial.

“Sería un pecado capital que los niños fueran al aula en estos momentos. Es un riesgo muy serio”, dice Fulcar.

La recomendación que les hizo la OPS es la de esperar hasta controlar la curva de contagios por la pandemia del coronavirus para entonces pensar pasar a un modelo semipresencial.

Esa modalidad a distancia obliga, cuenta el ministro Fulcar, al acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Y para llegar ahí, previo al arranque de las clases con el alumnado nacional, las autoridades de Educación prevén un adiestramiento especial solo para los padres.

“Sucede algo: Quien no tiene un mínimo de metodología y sicología se aburre y hasta puede generarle un trauma a los niños”, explica Fulcar.

El rol del profesor será diferente

El nuevo panorama educativo nacional plantea un cambio general al modelo educativo hasta ahora conocido. Es un cambio radical surgido de una crisis que ha paralizado al mundo. Y en ese nuevo contexto los profesores deberán ajustar su rol.

“Los roles del profesor cambian”, advierte el ministro Roberto Fulcar. Ese nuevo rol es uno más orientado al seguimiento del alumnado, más orientado a la supervisión del trabajo docente.

“Los profesores van a revisar los resultados de los procesos de sus estudiantes. Su tarea ahora cambia pero el que lleva el seguimiento de sus alumnos y sus grupos es el profesor”, explica.

Esa supervisión directa del estudiantado es la que tiene planteada el ministerio para dar seguimiento a los equipos a entregar por el Gobierno. “Si hacen algo con las computadoras, las venden, rompen o pierden, no pueden hacer las tareas y ese es el sistema de control de los profesores”, dijo. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario