Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.9.20

¿Cuáles plataformas utilizarán los colegios para las clases virtuales?

A la gran cantidad de cambios a los que la humanidad se ha tenido que adaptar a causa de la pandemia de coronavirus, se suma ahora el aprender a utilizar plataformas para la docencia virtual, que ya inicia en esta semana, con un programa de repasos, en muchos colegios privados del país.

La mayoría de estas instituciones se auxiliarán en las plataformas Microsoft Teams, Zoom, Moodle y Progrentis, para desarrollar las actividades del año escolar 2020-2021. Pero, ¿sabes cuáles son las funcionalidades de cada una de estas herramientas?

Con el propósito de orientar a los padres, muchos de los cuales incursionan por primera vez en el uso de esto recursos, Diario Libre consultó al empresario tecnológico Arturo López Valerio, quien nos arrojó un poco de luz para conocer las diferencias entre una y otra aplicación y cómo los padres pueden sacar el mayor provecho de ellas, para el acompañamiento académico de sus hijos.

—¿Qué son estas plataformas (cómo se definen según su propósito) y cuál es la diferencia entre ellas?

Microsoft Teams y Moodle son herramientas gratuitas que incluyen capacidades de chat y administración de documentos. Sin embargo, más allá de estas áreas, cada producto es muy distinto y responde a diferentes necesidades dentro de la organización. Moodle y Teams pueden complementar las capacidades de cada uno hasta cierto punto, debido a que ambos se utilizan en organizaciones de todos los tamaños.

Microsoft Teams es una herramienta de videoconferencia y colaboración centrada en el negocio. Su videoconferencia es la funcionalidad principal que permite gran parte de la capacidad de colaboración extendida.

Moodle, por otro lado, es un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto centrado en la academia. Sin embargo, algunas empresas han utilizado Moodle para la gestión de evaluaciones y formación empresarial o de empleados.

—¿Dónde entra Progrentis?

Es un modelo pedagógico con tecnología de Nube que está basado en la neuroeducación y enfocado en la gestión del talento, el pensamiento emocional, la internacionalización a través de un programa de bilingüismo superior y el uso de las nuevas tecnologías.

El método visual Progrentis trabaja en una batería de ejercicios orientada a romper con los malos hábitos lectores. Los principales errores al leer un texto recaen en no realizar las adecuadas fijaciones oculares en un texto, ejercitar un campo visual menor a los 180º o volver a tras sobre lo leído.

Progrentis consigue reducir la cantidad de fijaciones por línea, el tiempo promedio de cada fijación y la cantidad de regresiones.

Es decir, Progrentis no es una herramienta para la educación per sé, sino una metodología para fortalecer las capacidades del alumno, que se une al ecosistema digital de herramientas online que persigue elevar la calidad de la educación a través de múltiples aristas.

—¿Cuáles son las principales funcionalidades de cada una desde la perspectiva educativa?

Microsoft Teams y Moodle tienen características distintas que los hacen ideales para casos de uso únicos.

Teams se destaca como una plataforma de colaboración robusta. Tiene videoconferencia como capacidad fundamental, pero también incluye un sólido intercambio de documentos y archivos. También ofrece integraciones con otras aplicaciones de productividad para optimizar los flujos de trabajo.

Para competir con competidores gratuitos o freemium, Teams se ofrece como la versión gratuita de Microsoft 365.

Moodle sobresale como un LMS (Learning Management System) de código abierto. Permite a los profesores o educadores crear y administrar evaluaciones y asignaciones en línea. También proporciona una plataforma para administrar el proceso más amplio de creación y progresión de cursos, incluidas características específicas de educación como los libros de calificaciones.

Debido a que la plataforma es de código abierto, limita los costos a largo plazo del soporte de TI interno, en lugar de agregar tarifas de suscripción anual.

—¿Cuáles son las limitaciones de estas plataformas?

Dadas las diferencias significativas entre Microsoft Teams y Moodle, existen algunas limitaciones comparativas en capacidades y costos entre cada producto.

Por ejemplo, Teams carece de las capacidades dedicadas a gestión del aprendizaje que ofrece Moodle. Específicamente, no admite ninguna evaluación o creación de asignaciones, y solo ofrece compartir documentos. También hay un muro de pago para muchas de las funciones más avanzadas, que requiere que los usuarios paguen por Office 365 para desbloquear completamente las capacidades de colaboración y videoconferencia.

Por el contrario, Moodle carece de muchas de las funciones de colaboración de Teams. Moodle no admite videoconferencias de ningún tipo, y compartir documentos es mucho menos fácil de usar que las alternativas respaldadas por los proveedores. Dado que Moodle es de código abierto, también requiere la ayuda del desarrollador para personalizar e implementar muchas de las características avanzadas, mitigando las capacidades de autoservicio de los educadores y administradores.

—¿Todas cuentan con una versión para Smartphone o deben ser descargadas en una laptop o desktop?

Ambas herramientas pueden ser descargables tanto para desktop (PC y Mac) como para móviles (Android y iOS).

—¿Cómo pueden los padres sacar el mayor provecho de estas herramientas para el acompañamiento a las clases virtuales de sus hijos?

Entendemos que son complementarias. Teams no permite seguimiento de las sesiones, pero sí pueden ser grabadas para los padres visualizarlas posteriormente. Moodle ofrece un módulo para tutores que permite el seguimiento remoto de los indicadores clave del alumno.

—¿Alguna de estas plataformas permite algún tipo de monitoreo a la actividad académica del niño? ¿Por ejemplo, podría yo verificar que mi hijo está conectado a Microsft Teams o Zoom desde el trabajo, si me descargo la aplicación en mi celular?

Moodle tiene una funcionalidad donde puede habilitar el rol de tutor que puede usarse para proporcionar a los padres / mentores / tutores permiso para ver cierta información, como informes de actividades, calificaciones, entradas de blog y publicaciones en foros, sobre sus hijos / aprendices / tutores. El rol de tutor también puede aceptar políticas en nombre de su hijo menor de edad.

Como Teams es una herramienta de colaboración, no lleva registro de las calificaciones del alumno.

En el caso de Progrentis tiene módulos de una vista general, donde guía por el avance, nota, destrezas, competencias y objetivos de aprendizaje de cada estudiante.

—¿Permiten estas plataformas programar alertas para las reuniones calendarizadas o las fechas límites de las asignaciones, en el caso de Moodle?

La herramienta de calendario de Moodle ayuda a los estudiantes a realizar un seguimiento de su calendario académico, fechas límite de cursos, reuniones de grupo y otros eventos personales.

En el caso de Teams, incorpora un calendario, pero las agendas deben ser sincronizadas con un software con la ruta de aprendizaje como Moodle.

—¿Cuáles dirías que son las principales ventajas y desventajas del uso de Microsoft Teams y Zoom para la docencia virtual?

En cuanto a las ventajas, Teams es particularmente bueno para mantener sincronizado el historial de conversaciones en varios dispositivos. La barra lateral de la ventana de la aplicación facilita el cambio entre todos los aspectos de la aplicación con un solo clic, además de permitir el cambio sencillo entre chat, notificaciones y reuniones.

Otra de las ventajas de Teams es el gráfico de jerarquía integrado dentro de cada ventana de chat, el cual permite ver fácilmente dónde se encuentra una persona desconocida con la que puede estar conversando en términos de nivel de gestión en la organización o escuela.

El libro de calificaciones de Moodle funciona bien. Las asignaciones están integradas para que las mismas se registren automáticamente. Además, Moodle es personalizable por los administradores, por lo que las instituciones académicas pueden configurar las opciones que realmente vayan a utilizar.

De igual forma, el panel de discusión de Moodle ofrece varias opciones para los instructores que ayudan con la calificación. Utiliza “suma de puntos”, pero también hay otras opciones.

Entre las desventajas se puede citar la falta de planes de implementación de Microsoft que las empresas puedan utilizar para mejorar la adopción de los usuarios. Esto siempre depende de un “partner”.

En teams, la aplicación de escritorio es muy grande y absorbe muchos recursos del sistema, además de que varios usuarios no pueden compartir pantallas a la vez, solo una a la vez. También está el inconveniente de que no se puede elegir dónde colocar los archivos de las conversaciones, se colocan automáticamente en SharePoint.

En cuanto a Moodle, se puede citar como desventaja el hospedaje, hospedar Moodle usted mismo es difícil, pues requiere un servidor web con PHP y una base de datos. Sin embargo, esta debilidad también es una fortaleza. Además, la versión básica de Moodle (sin complementos) no incluye un componente de programación. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario