Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

4.8.20

Cellnex y MásMóvil lideran un proyecto piloto 5G

Un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y MásMóvil desplegarán un proyecto piloto 5G en el área metropolitana de Barcelona que empezará en septiembre y se ejecutará hasta diciembre del 2022. El proyecto, incluido en la convocatoria pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desarrollará siete casos de uso con soluciones innovadoras basadas en el móvil de alta velocidad en áreas como la educación, la industria, el comercio, el turismo o el transporte.

Junto con Cellnex y MásMóvil, el consorcio incluye a su participada, catalana Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing, surgida del Barcelona Supercomputing Center. Esta UTE ha sido la única candidatura, de entre todas las presentadas en el Estado, que aspiraba a hacer proyectos de 5G en Catalunya.

Parlem, Atos, Lenovo, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Nae participan en el consorcio también

Esta es la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos pilotos 5G, y fue lanzada a finales del 2019 por Red.es, en el marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un presupuesto global de 5,4 millones, el 40 % de los cuales serán aportados por Red.es. Además, en el proyecto colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, Fira de Barcelona, 12Cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

Entre los proyectos que prevé probar el consorcio se incluye desarrollar soluciones holográficas para el sector educativo y la formación a distancia; sistemas flexibles para la optimización de la logística mediante vehículos autónomos y conectados para la industria 4.0; vehículos autónomos para el transporte de pasajeros en grandes recintos, especialmente feriales, y nuevas soluciones de compra a distancia mediante experiencias inmersivas.

También trabajará en cuestiones como la mejora del control y gestión de espacios con alta afluencia de personas, como pueden ser las playas en verano, o la aplicación de esta nueva tecnología en las retransmisiones televisivas de manera remota mediante dispositivos móviles, entre otras iniciativas.

El consorcio trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana para desarrollar una nueva generación de redes móviles especialmente dedicadas para la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias.

MásMóvil, como operador principal de la iniciativa, aporta la cesión temporal del espectro 5G en la banda 3,5 MHz necesario para la realización de estas pruebas de uso, así como las certificaciones radioeléctricas asociadas a la puesta en marcha de los emplazamientos para la ejecución del piloto.

Por otra parte, Telefónica se ha adjudicado los proyectos en Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. Fuente:vangauardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario