Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

10.6.20

Relaciones sexuales y Covid-19: ¿por qué los hombres podrían llevar la peor parte?

El temor al contagio con el nuevo coronavirus afecta y limita la calidad de las relaciones sexuales. Y hay motivos para preocuparse, de acuerdo con el urólogo dominicano Pablo Mateo.

“Muchas personas asintomáticas o con muy pocos síntomas, que no saben que tienen el virus, podrían ser contagiantes y por esto es difícil asegurar en muchas ocasiones quién tiene el Covid-19 o quién no; pero tampoco sabemos a ciencia cierta si nuestra pareja lo tiene, porque confiar en los síntomas no nos da la seguridad de que estamos sanos”, señala el director del Departamento de Uro-Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (Incart).


Dado que el virus que causa el Covid-19 puede estar presente en el semen de los pacientes, tanto en los que se ha recuperado como en los que tienen la enfermedad, Mateo explica que el porcentaje que tiene la enfermedad sin presentar síntomas es elevado y es probable que estas personas sin síntomas en ningún momento se realicen las pruebas, así que lo van a transmitir durante el acto sexual.

¿Qué hacer, entonces?

“Aún no tenemos la respuesta 100%, pero los pocos estudios realizados han encontrado la presencia del virus en el semen de pacientes positivos al Covid-19, por lo que el uso del preservativo sería de utilidad para la prevención”, indica Mateo.

Sin embargo, aclara que en algunos casos, aun tomando la precaución de usar el preservativo el contagio se ha producido a través del beso, “lo que podría ser crítico en la prevención de la transmisión del virus en las relaciones sexuales”.

“Como podemos ver, será difícil poder controlar la transmisión de una persona a otra en una actividad sexual, ya que no sabemos a ciencia cierta quién tiene el virus”.
 

Luego del Covid-19

Un tema que podría interesar a las parejas es si los medicamentos para tratar enfermedades como la Covid-19 repercuten más adelante en la calidad de las relaciones sexuales.   

Y Mateo responde que sí.

“Después de un paciente haber sufrido Covid-19 quedan secuelas respiratorias y de otros órganos vitales que afectan de manera importante la calidad de las relaciones sexuales, y probablemente estos efectos secundarios del coronavirus podrían ser peores en los hombres, pues se han  encontrado daños en el sistema reproductor masculino”.

Añade que “también se podría ver afectado el nivel de hormonas sexuales en los hombres, todo esto sumado a algunos efectos secundarios de  medicamentos que se usan para el coronavirus, como son debilidad muscular y anemia en algunas personas”.

En conclusión, dice Mateo, “podríamos decir que la calidad de las relaciones sexuales se verán afectadas de manera importante en estos pacientes”.   


Hacerlo de forma segura

Presidente de la Fundación Dominicana de Urología (Fundouro), Mateo expresa que las relaciones sexuales son un aspecto importante del ser humano que debemos tratar de mantener activo, ya que los beneficios físicos, mentales y espirituales que esta actividad aporta al organismo son vitales para una vida plena.

“No existe al momento ninguna sustancia que nos pueda aportar tantos beneficios como la actividad sexual –comenta–. En relación a la seguridad de la actividad sexual en esta pandemia, han aumentado de manera importante las relaciones sexuales virtuales y la masturbación, entre otros, y lo considero válido, ya que con este tipo de satisfacción los riesgos de contagio del Covid-19  y de las ya enfermedades de transmisión sexual existentes serían nulos”.

O sea, explica Mateo a Listín Diario, son más recomendables en este momento porque “el virus se ha encontrado en semen, heces fecales y vía oral, que es el principal medio de contagio”.

¿Precauciones? Tratar de tener relaciones sexuales seguras, recomienda. Y llevar una higiene estricta, como asearse frecuentemente y lavar las manos con jabón por lo  menos por 20 segundos. Si no hay agua y jabón, utilizar productos para limpiar la mano que contengan por lo menos 70% de alcohol.  Y evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.

Probablemente, finaliza el doctor, al final de la pandemia muchas de estas informaciones podrían cambiar “cuando concluyan estudios que actualmente están en fase inicial, ya que faltan muchos datos que al momento ignoramos”.


Otras recomendaciones

La clínica Mayo elaboró para sus usuarios consejos que contemplan usar mascarilla durante la actividad sexual, evitar los besos, lavarse las manos y ducharse antes y después del encuentro sexual y usar jabón o pañitos húmedos con alcohol para limpiar el área donde tuviste actividad sexual. Fuente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario