Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

29.6.20

Politóloga Rosario Espinal afirma participación masiva en elecciones 5 de julio contribuirá a triunfo PLD


La politóloga Rosario Espinal planteó hoy que la participación masiva en las Elecciones Presidenciales y Congresuales del próximo 5 de julio, contribuirá al triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido al impacto de la inmensa inversión social y las políticas públicas implementadas por el gobierno de Danilo Medina.

Al ser entrevistada por Luis Eduardo Lora (Huchi) y Amelia Deschamps, en el programa El Día, explicó que los sectores más populares y el Gobierno han construido una relación cercana durante los últimos ocho años a través de programas sociales que han mejorado su calidad de vida como la Jornada Escolar Extendida, las estancias infantiles, el Seguro Nacional de Salud y Progresando con Solidaridad, entre otras iniciativas.
“Si aquí el domingo 5, los pobres van a votar de manera masiva y la clase media no, el PLD gana las elecciones. Por el contrario, si la clase media va a votar y los pobres no van tanto a votar, el PRM va a ganar. Aquí hay un voto de clase muy claro en estas elecciones. ¿Quién es que va a ir a votar? Esa es la unica interrogante que queda para mi en estas elecciones”, dijo.
Aclara votos de los pobres no responden a clientelismo
En ese sentido, condenó el discurso “moralista” de la clase media que tildan de clientelismo la posición electoral de los más pobres. “No es simplemente porque le dieron una funda de pan o un salami sino porque desde antes esa relación se había construido. El PLD tiene 16 años, sobre todo los últimos ocho, haciendo una inmensa inversión en Tanda Extendida, estancias infantiles, tarjeta Solidaridad y SeNaSa”.
Explicó que esa serie de programas sociales no exisitían en la República Dominicana antes del PLD y son permanentes.
Lamentó que en estos tiempos se aborde la política como si el país estuviera en la gestión del expresidente Joaquín Balaguer, cuando no se habían institucionalizado los programas sociales desde el Estado.



“Hoy en día si los hay y eso es distinto a repartir pan, salami o gas, ese tipo de cosas que se ha hecho ahora en la campaña. Los programas existen, están ahí y todos los gobiernos del mundo que tienen esos programas se benefician del voto de esas personas, aunque la clase media quiera sonar moralista y posicionarse por encima de los pobres como si tuvieran voto de conciencia y los pobres un voto vendido y comprado. Eso es falso”.
Todos los sectores sociales votan en función de sus intereses
Consideró, además, que todos los sectores sociales votan en función de sus intereses.
Recordó que, tras la crisis financiera a raíz de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER), la clase media votó por el PLD porque esta organización se convirtió en garante de su estabilidad económica, “no con un salami o con tanda extendida en una escuela pública porque la clase media no manda a sus hijos a las escuelas públicas”.
“Sino porque en el 2004, cuando hubo la debacle económica, el PLD es quien vuelve al poder y por 16 años le da crecimiento económico y estabilidad macroeconómica a la clase media que se beneficia mucho, se benefician los pobres también, pero estos tienen menos margen de bienestar a menos que les den grandes subsidios como se ha hecho ahora”.
Espinal dijo que para esos sectores, el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica son sumamente importantes. “Entonces, el apoyo que la clase media le dio al PLD en todos estos años fue porque tenía un beneficio económico que es tan válido como el beneficio de que haya Tanda Extendida en escuelas públicas o de que le den una tarjeta bonogas a un pobre”.
También citó el ejemplo de los empresarios al apostar a ofertas partidarias en función de los beneficios que ellos van a recibir.
“Numericamente, no pueden hacer ganar a nadie. Necesitan que segmentos sociales grandes como las capas media o los pobres voten por alguien que ellos quieren que llegue al poder y en estos momentos eso es lo que está pasando. Hay sectores empresariales alineados políticamente”.
PLD ha construido mayoría electoral
En ese contexto, señaló que las elecciones mueven conglomerados humanos porque se necesitan muchos miles de votos para poder ganar unas elecciones y el desafío consiste en construir una mayoríapara poder alzarse con el triunfo.

“El PLD viene de 16 años de gobiernos consecutivos donde ha construido mayoria electoral”.
Integración de Danilo Medina a campaña tendrá efecto positivo
La politóloga también ponderó el impacto de la integración del presidente Danilo Medina en siete provincias del país: Azua, San José de Ocoa, Peravia, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Espaillat, en apoyo al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y a los demás aspirantes de la organización.
Explicó el liderazgo del jefe de Estado en la construcción de una mayoría electoral, al obtener casi un 62% de los sufragios de personas que se movilizaron para defender la continuidad de la inmensa inversión social realizada en múltiples programas.
“Del 2012 en adelante el Gobierno comenzó a hacer una gran inversión en los sectores empobrecidos a través de la Tanda Extendida, con el 4% para la educación, del aumento de los inscritos en SeNaSa, de los programas Solidaridad. Mientras, el PLD le daba estabilidad económica a la clase media, amplió esos programas sociales que fue solidificando su base de apoyo en los sectores populares, de ahí el casi 62% del 2016”.
Valoró que la salida de Danilo Medina a las calles tendrá un efecto movilizador dentro de las estructuras del PLD y en sus acciones de cara a los próximos comicios.
“Tendrá un efecto positivo en términos de los activistas, de los miembros del PLD, de motivar esa base electoral, esa capa de dirigentes que es fundamental para las elecciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario