Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

11.6.20

Parceleros de Montecristi reciben cinco sistemas de bombeo de agua y se cumplen otras promesas de Visitas Sorpresa

MONTECRISTI- Más de 500 productores agrícolas y ganaderos del municipio de Guayubín fueron favorecidos por el Gobierno con la entrega de cinco sistemas de riego por electrobombas para irrigar más de 60 mil tareas.

Asimismo, con el inicio de la instalación de un sistema de riego por aspersión.
Estas acciones son resultado de dos Visitas Sorpresa realizadas por el presidente Danilo Medina a esta provincia: la 226, del 28 de noviembre de 2018 y la 260, del 11 de agosto de 2019, a Hato del Medio y Hatillo Palma, respectivamente.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, encabezó las actividades, acompañado de productores y autoridades de la zona.
Sostuvo que el presidente de la República siempre ha tomado en cuenta a los que más necesitan, y por eso vino a visitar a los ganaderos, llevándoles soluciones a proyectos de producción y comunitarios. 
Cinco sistemas de riego por electrobombas en Hatillo Palma
Unos 400 productores agrícolas de Hatillo Palma recibieron entusiasmados cinco sistemas de riego por electrobombas, que vienen a llenar la necesidad de agua que venían enfrentando desde hace años.
Toribio Olivo afirmó que gracias a estos sistemas de electrobombas habrá mayor rentabilidad en la producción con la reducción de los costos de operación del agua y una mejoría en la calidad de vida y la generación de más de 500 empleos directos y unos 1,500 indirectos.
Sistemas de riego reducen costos de operación
Explicó que, con este sistema de bombeo por electrobombas, se reducen los costos de operación y se garantiza el abastecimiento de agua a los canales Ulises Francisco Espaillat, Lateral Jicomé y el reservorio que suministra agua a los productores de Hatillo Palma, Jaibón Abajo, Villa Eliza y La Guajaca.
Estos productores están organizados en seis asociaciones: Asociación de Regantes de Hatillo Palma, Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz, Asociación de Agricultores del Valle del Noroeste, Asociación Agrícola del Noroeste; Asociación de Productores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste y la Asociación de Ganaderos Hatillo Palma.
Podrán irrigar más de 60,000 tareas de banano, arroz, yuca, tomate, maíz, vegetales, entre otros cultivos.
Resultado, asimismo, de la Visita Sorpresa 260 a Hatillo Palma, el Gobierno ya entregó dos autobuses a los estudiantes y el asfaltado de unos 25 kilómetros de calles, responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, que está en un 90 por ciento terminado.
“Para Hatillo Palma hoy es un día de mucha satisfacción, porque estamos cumpliendo promesas hechas durante las Visitas Sorpresa. Con los trabajos ordenados por el Presidente a favor de los campesinos se seguirán produciendo los alimentos que necesita el país”, aseguró Toribio Olivo.
“Podemos dormir tranquilos”
Lucas Tejada, presidente de la Asociación de Regantes Hatillo Palma, dijo que tenían 12 años esperando resolver el problema del agua, al tiempo que agradeció al jefe de Estado por la instalación y puesta en funcionamiento de estas electrobombas.
“Ahora podemos dormir tranquilos, tenemos electricidad por 24 horas para estas electrobombas, gracias a todos por ayudar a que esto sea una realidad”, manifestó Tejada.
Sistema de riego por aspersión para 180 ganaderos de Hato del Medio Arriba 
En la sección Hato del Medio Arriba, se iniciaron los trabajos para la instalación del sistema de riego por aspersión que beneficiará a 180 ganaderos, organizados en la Asociación de Ganaderos Villa Elisa, con unas dos mil tareas sembradas de pasto natural, maíz, plátano, yuca, habichuela y otros cultivos de ciclo corto.
La iniciativa también impactará a las comunidades de Villa Lobos, Villa Elisa, Villa Vásquez, La Guajaca, Hatillo Palma, Jaibón, Laguna Salada, Guayacanes, Ranchadero y El Pozito.
Productores agradecen
Félix Colón, presidente de la Asociación de Ganaderos, expresó gratitud en nombre de los beneficiarios por el inicio de los trabajos que una vez concluidos, permitirán aumentar la cosecha de pastos y forrajes para alimentar al ganado.
“Agradecemos sobremanera al presidente Danilo Medina y al director del IAD, por este sistema de riego por aspersión que se instalará aquí. Cuenten con el apoyo de todos nosotros”, dijo Colón. 
Mejorará producción de leche y carne
La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de riego por aspersión mejorará la producción de leche y carne, aumentando los ingresos económicos de los pequeños y medianos ganaderos y generando nuevos empleos para reducir la pobreza en la zona.
Gracias a la Visita Sorpresa 226, recibieron previamente la donación de un tractor con su rastra, un camión cama larga y 25 lagunas, a través del Ministerio de Agricultura.
De igual forma, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados rehabilitó el acueducto de la zona, dos autobuses para los estudiantes y ya se construyó el Centro de Atención Primaria.
Inicio construcción oficina IAD en Mao
Tras encabezar estos actos en Montecristi, el director general del IAD se trasladó hasta la provincia Valverde, donde dejó iniciados los trabajos para la construcción de la oficina regional de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario