Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

16.6.20

Minpre es el primer ministerio en América Latina en lograr la certificación ISO 20000 en gestión de servicios de tecnología



Montalvo destaca que la transformación digital llevada a cabo en los últimos 8 años en las instituciones garantiza servicios más eficientes y transparentes al ciudadano.


El Ministerio de la Presidencia (Minpre) se convirtió en la única institución pública en América Latina con categoría de ministerio que obtiene el Certificado del Sistema de Gestión de Servicio de Tecnologías de la Información ISO 20000 2018 en reconocimiento a la mejora de los procesos diseñados para la eficiente gestión de servicios y enfocada en la satisfacción de los usuarios.

Además, según el último reporte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) de 2018, solo 8 instituciones de 6 países habían obtenido ese certificado en el ramo de Administración Pública. Con el logro alcanzado, el Ministerio de la Presidencia se convierte en la novena institución certificada a nivel mundial.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, mostró su satisfacción por la certificación obtenida y destacó el esfuerzo de los colaboradores de la Dirección de Tecnología por el empeño en mejorar los servicios y la infraestructura digital.

“Una de las transformaciones más profundas que se han producido en los últimos 8 años de gobierno ha sido a lo interno de las instituciones. La mayoría de los ministerios trabajaban con archivos físicos y procesos anticuados, y hemos logrado llevarlos plenamente a la era digital”, expresó Montalvo.

Recordó que esta transformación digital ha permitido una atención a los ciudadanos en esta pandemia más eficiente cuando las circunstancias hacían imposible la presencia física de la mayor parte del personal.

“Aceptamos este reconocimiento como un incentivo para seguir trabajando en modernizar las instituciones del Estado, para brindar servicios más eficientes, rápidos y transparentes”, apuntó.

Boris Delgado, gerente TIC de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una firma líder en la certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio y la importancia del logro alcanzado.

“Enhorabuena al Ministerio de la Presidencia por la certificación de su sistema de gestión servicios de TI conforme a ISO 20000. Esto demuestra la apuesta y el compromiso por la mejora continua de la aplicación de sus servicios de una forma eficaz y segura para los ciudadanos”, indicó el gerente de la empresa que certificó al Minpre.

Mejoras en calidad y eficiencia. José David Montilla, director de Tecnología del Ministerio de la Presidencia, calificó de “experiencia transformadora” el proceso que llevó a la certificación del sistema de gestión.

“Nos ha ayudado no solo a elevar la calidad y eficiencia en el diseño, prestación y operación de servicios tecnológicos, sino que es evidente la satisfacción de nuestros usuarios y clientes”, expresó.

Además, agradeció el liderazgo, el apoyo y el compromiso directo del ministro Montalvo en este proceso hacia la excelencia y la mejora continua.

Por su parte, Ariel Espejo, director de AENOR en el país, animó al Minpre a continuar por el camino de la mejora de su sistema de gestión.

La Norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2018 constituye la norma internacional de la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM, por sus siglas en inglés), publicada por la ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario