Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

16.6.20

Ministro Montalvo anuncia adquisición de draga multipropósito para limpieza del cauce de ríos y puertos



El Gobierno dominicano, a través de la Armada, compró un nuevo equipo multifuncional de alta tecnología para apoyar las labores de construcción, dragado y limpieza de ríos, canales y puertos.



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se trata de una draga multipropósito y anfibia con capacidad de trabajar en tierra y en agua hasta 6 metros de profundidad.


“El equipo ya está en el país, la capacitación del personal ya inició y, también, el entrenamiento práctico en el río Ozama, eliminando sedimentos, vegetación y otros materiales para darle mayor velocidad a esta corriente fluvial”, expresó el ministro.

Asimismo, Montalvo informó que comenzó una primera intervención con equipos pesados como retroexcavadoras, palas y camiones en el puente Castañuelas, en el municipio del mismo nombre, como parte de los esfuerzos para eliminar sedimentos y residuos en puntos críticos en el curso del Yaque del Norte y sus afluentes, preparando las condiciones del terreno para el trabajo de la draga.

“Así se disminuirá el impacto por desbordes durante sus crecidas anuales que afectan a las comunidades y sus medios de vida, especialmente en las áreas de producción de banano y arroz, en la zona noroeste”, indicó Montalvo.

La draga se transporta en una sola pieza y, además de los ríos, puede utilizarse en la limpieza de canales, dragado de puertos e hincado de pilotes en las diversas regiones agrícolas, pluviales y costeromarinas.

Gracias a la capacidad y versatilidad de este equipo se podrán restaurar cursos de agua, canales y esteros mediante acciones de dragado, y limpiar canales urbanos de vegetación, residuos y sedimentos. También, prevenir inundaciones y facilitar procesos constructivos de atracaderos, muelles, entre otros.

El equipo tiene el respaldo de su experiencia exitosa en varios países y una tecnología con desarrollo continuo a lo largo de más de 30 años.

El ministro recordó que, gracias a estas acciones, el gobierno del presidente Medina aumenta el acceso al agua para el consumo humano y la producción agropecuaria, mejorando la calidad de vida de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario