Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

24.6.20

MEPyD lanza Fondo de Cohesión Territorial para elevar calidad de vida en municipios y distritos municipales más pobres



El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) lanzó el Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para promover, junto a los gobiernos locales, el desarrollo de proyectos en los municipios y distritos municipales con mayores niveles de pobreza.

En ese sentido, el Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el decreto 249-19, emitido por el presidente Danilo Medina el 9 de julio de 2019, con la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.
Para tales fines, se creó el Comité Interinstitucional compuesto por cuatro ministerios, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y Liga Municipal Dominicana, el cual es el órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión.
El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, al encabezar el acto, indicó que por decisión del Comité Interinstitucional fueron priorizadas las comunidades en donde hay mayores niveles de pobreza multidimensional, en las cuales los munícipes participaron en la selección de los proyectos de inversión pública para sus comunidades.
“Queremos llevar voz y decisión a todas esas personas y el Fondo de Cohesión Territorial busca justamente levantar esa voz, determinar las prioridades y dar respuesta a ellas”, enfatizó.
Municipios y distritos municipales beneficiados
Por su parte, el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Juan Manuel Sontag, presentó la iniciativa y explicó sus objetivos.
“Se seleccionaron los 15 distritos municipales con niveles de pobreza superior a 90% y con ingresos del gobierno local inferior a 0.5% del total, así como los 7 municipios con niveles de pobreza superior a 80%” y con bajas transferencias presupuestarias, expresó Sontag.
Unos 22 gobiernos locales que van a ser beneficiados durante el primer año en partidas específicas como: agua, saneamiento, pisos o mejoramiento de viviendas, desarrollo productivo y obras de recreación.
Estos son, en la provincia de Azua: Las Lagunas, Los Fríos y Peralta; en Barahona, Polo; en Bahoruco, Cabeza de Toro y Los Ríos. En Elías Piña: Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana, Río Limpio, Sabana Cruz, Sabana Higüero y Sabana Larga.
En la provincia Independencia a Cristóbal. En Pedernales a José Francisco Peña Gómez y en la provincia de San Juan a Batista, Guanito, La Jagua y la Zanjas.
También en el noroeste del país, en la provincia Valverde al distrito Municipal de Paradero; en Hato Mayor a Mata Palacio y en Monte a Gonzalo.
Juan Manuel Sontag detalló que entre los proyectos seleccionados por las comunidades para este primer año figuran pozos tubulares, reconstrucción de acueductos, proyectos relacionados con el sector salud, de las condiciones de viviendas como sustitución de pisos de tierra.
Además, proyectos de desarrollo productivo como la construcción de un cuarto frio, fábrica de café, canal de riego, y obras municipales de alto impacto social entre ellas iglesias, funerarias, aceras y contenes.
“Para poder tener hoy día estos 22 proyectos hemos tenido más de seis reuniones del Comité Interinstitucional, más de 50 visitas al territorio y se han analizado más de 600 ideas”, explicó,
En el acto de lanzamiento los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Anyolino Germosén y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, destacaron el impacto positivo que tendrá el FCT en las poblaciones más pobres del país.
El Comité del Fondo
El MEPyD preside el Comité Interinstitucional y la instancia que tiene a su cargo la gestión operativa del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).
Asimismo, integran el comité, representantes de los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública y de Hacienda, al igual que la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.
En el acto de lanzamiento del FCT participaron la viceministra de la presidencia, Sina del Rosario; el director general de Análisis y Políticas Fiscales, Evelio Paredes, en representación del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; Starlin Ramírez, por la Liga Municipal Dominicana; así como representantes de gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario