Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

12.6.20

Los detalles del proyecto que entregaría el 30% del dinero de las AFP, en caso de convertirse en ley

En el proyecto de ley sobre la entrega de hasta un 30 por ciento del dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) detalla cuáles serían los pasos que deberían seguir los afiliados para la entrega de los recursos, de ser aprobado finalmente por el Congreso Nacional.  

El proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura por la cámara baja, indica que la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.
Sin embargo, el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.
En el caso de que las instituciones financieras violen esta disposición se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.
Este viernes 12 de junio la Cámara de Diputados aprobó por quinta ocasión la prórroga de 17 días de estado de emergencia por la crisis sanitaria del Covid-19.
Esta sería la sexta ocasión en la que el país estaría bajo el estado de emergencia que dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado 19 de marzo.
La propuesta de entrega de hasta el 30 por ciento de los fondos de las AFP a los trabajadores fue presentada por el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
República Dominicana ha reportado al menos 22,008 casos confirmados 568 muertes. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario