Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

12.6.20

Leonel califica de “un grave error histórico” aprobación del estado de emergencia

Como un “grave error histórico”, calificó el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, el hecho de que se haya aprobado por quinta vez una prórroga para extender el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Fernández, desaprobó que se haya validado en la Cámara de diputados extender el estado de excepción, al explicar que el país está ya en la fase final de una campaña electoral “que significa libertad de movimiento, de expresión y de contacto”.
“Prorrogar un estado de emergencia significa restricción de libertades, por consiguiente, no ha sido lo más apropiado”, consideró el exmandatario.
Dijo que el hecho de que se estuviese festejando en el Congreso que se pasase esta resolución, no se hizo porque se tiene como prioridad preservar la salud del pueblo, sino por razones político-electorales.
“Eso fue un grave error que se aprobase, lamentablemente se hizo y ahora tenemos que atravesar esa situación, pero es desafortunado. Yo creo que no estuvimos a la altura de la circunstancia, creo que hay una contradicción, porque el gobierno ha dicho que estamos en una fase de recuperación y de reinserción”, manifestó Fernández.
Agregó que se está viendo que en todo el país ya todo se mueve normalmente, por lo que dijo “no había necesidad de extender por 17 días el estado de emergencia”.
Precisó que, pese a eso, se sigue la ruta hacia las elecciones, pero con las libertades restringidas, ya que una campaña electoral es una expresión de la democracia que implica libertad, pero que en el momento ese estado de emergencia anula la equidad entre los aspirantes.
“No hay condiciones de equidad entre los candidatos, porque los activistas del partido oficial salen hasta de noche, después del toque de queda, a hacer campaña, a distribuir comida y otros bienes... que es dinero del pueblo, y lo hacen con fines proselitistas”, afirmó.
El exmandatario manifestó que el país está necesitado de una nueva fuerza política “amparada en valores éticos que garantice la democracia, la institucionalidad y la defensa de la Constitución en la sociedad dominicana”, según una nota de prensa.
Dijo que la organización política que lidera es un partido con una buena base de crecimiento y de incidencia en la vida nacional para defender los valores democráticos y el estado de derecho en el país.
“El sólido crecimiento de la Fuerza del Pueblo en tan solo ocho meses, ha provocado que ningún candidato presidencial gane en primera vuelta”, sostuvo. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario