Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

18.6.20

Consejo de Educación decidirá sobre regresar a la docencia en dos tandas por Covid

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este jueves que se trata de un borrador lo que ha salido a la luz pública sobre la docencia en la Jornada Escolar Extendida (JEE), el cual está siendo discutido por una comisión seleccionada por el CNE para elaborar un protocolo que garantice la seguridad de la comunidad educativa en la reapertura del año escolar.

“Ninguna de las propuestas conocidas hasta el momento, plantean la eliminación de la tanda extendida, sino que se están buscando mecanismos para que la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera de las escuelas no se vea amenazada”, dice un comunicado de Educación.
Se publicó hoy  que el Gobierno se planteaba el rompimiento de la tanda extendida, ya que se volvería al modelo de dos tandas en la educación pública, para así eliminar riesgos de contaminación por la pandemia del nuevo coronavirus.
La disposición contenida en el protocolo para la reapertura de las clases el 24 de agosto próximo, plantea un retorno al antiguo modelo de dos tandas, una matutina y otra vespertina.
Se establece que los centros de jornada escolar extendida organizarán las secciones de clase de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, incluyendo merienda y almuerzo, y dejar un espacio para la entrada de la tanda vespertina, de 1:00 a 4:00 de la tarde, también incluyendo almuerzo y merienda.
“Las secciones se organizarán en dos tandas: el 50% asistirá en la mañana, el otro 50% asistirá en la tarde, de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”, precisa el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil", señala el protocolo.
En el caso de las escuelas que funcionan en jornada regular, en cada tanda organizarán sus secciones en dos grupos, alternando entre el centro educativo y el hogar, para que un grupo asista un día mientras el otro grupo se quedará en su casa y asiste al otro día. “Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, y así sucesivamente”, sostiene.
El ministerio de Educación dijo hoy que la decisión de eliminar la JEE no es facultad del ministro, sino del Consejo Nacional de Educación (CNE), organismo que la aprobó "para garantizar mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa, puntualmente en los estudiantes".
Peña Mirabal aseguró que el principal logro de la Revolución Educativa no puede ser eliminado porque más de 1.4 millones de estudiantes son impactados directamente por esa modalidad, además de los beneficios que conlleva todo este sistema educativo.
Además, aseguró que ya el 75 % de los centros educativos del país están en Jornada Escolar Extendida (JEE), pasando de unos 25 que eran en el 2012 a más de 5 mil en la actualidad, lo que evidencia una verdadera Revolución Educativa en el país.
Alrededor de 5,300 escuelas y liceos tienen tandas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde con desayuno, dos meriendas y almuerzo, además de uniformes para los estudiantes, útiles escolares, escuelas nuevas y una computadora de última generación a través del programa República Digital Educación. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario