Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

8.6.20

EEUU: Féretro de Floyd llega a iglesia de Houston para velatorio público

HOUSTON.- El féretro de George Floyd llegó a una iglesia el lunes en Houston para un memorial público final para el hombre cuya muerte a manos de la policía en Minneapolis provocó protestas en todo el mundo y llamados a reformar la policía en Estados Unidos.

Su cuerpo llegó en un ataúd de color dorado que fue escoltado a la iglesia The Fountain of Praise por la policía de Houston. Un velatorio de seis horas abierto al público estaba programada para comenzar en la tarde.
Banderas de EE.UU. adornaban la ruta hacia la iglesia, mientras cientos de personas esperaron en fila para ver el ataúd de Floyd, algunas con camisas con las últimas palabras del hombre impresas:  “No puedo respirar”.
“La mayoría de los que estamos aquí queremos justicia para George Floyd, las personas que le hicieron daño no merecen ni siquiera tener una fianza”, dijo Nora León, una hispana que asistió al funeral en Houston, a la Voz de América. 
Dolientes hacen fila para pasar frente al féretro de George Floyd durante un velatorio público en Houston, Texas, el lunes, 8 de junio de 2020.
El posible candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, quien se enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones del tres de noviembre, viajó a Houston para reunirse con la familia de Floyd el lunes.
El hombre afroesadounidense será enterrado el martes. El reverendo Al Sharpton, líder del movimiento de los derechos civiles, pronunciará el elogio fúnebre.
Antes de que llegara el ataúd, los trabajadores fuera de la iglesia reunieron un gran arreglo floral con rosas blancas en un lado en forma de corazón y con las iniciales “BLM” para Black Lives Matter creadas a partir de rosas azules y colocadas en la parte superior del corazón. El otro lado del arreglo floral estaba compuesto de rosas rojas y parecía tener la forma de un puño en alto. Los dolientes deberán usar una máscara y guantes para cumplir con las pautas relacionadas con el coronavirus.
El funeral y el entierro de Floyd tendrán lugar el martes. Un asistente del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que el candidato presidencial demócrata planeaba viajar a Houston para reunirse con la familia de Floyd y dar un mensaje por video en el funeral.
El presidente Donald Trump ordenó el domingo que las tropas de la Guardia Nacional comiencen a retirarse de la capital de la nación después de desplegarse allí para ayudar a la policía. Retiros similares de la Guardia Nacional están ocurriendo en otros estados con protestas en los últimos días con pocos enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.
Trump ha expresado constantemente su respaldo a lo que él llama “ley y orden” y en un tweet el domingo criticó a aquellos que quieren ver a los departamentos de policía recortar o eliminar sus presupuestos por completo. “Quiero una aplicación de la ley excelente y bien pagada. ¡Quiero ley y orden!”, dijo Trump.
El senador Mitt Romney, miembro del Partido Republicano de Trump, se unió a los manifestantes en Washington durante una marcha el domingo, la primera instancia conocida de un legislador republicano que participó en las manifestaciones durante las últimas dos semanas.
Romney tuiteó varias fotos junto con la leyenda “Black Lives Matter”. Una foto era una selfie entre los manifestantes con carteles que incluían los mensajes “El racismo mata” y “Sé justo, ama la misericordia, camina humildemente”.
“Necesitamos una voz contra el racismo, necesitamos muchas voces contra el racismo y contra la brutalidad”, dijo Romney a NBC News.
En Minneapolis, donde Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco lo sostuvo boca abajo en la calle y presionó una rodilla contra su cuello durante varios minutos, nueve de los 12 miembros del consejo de la ciudad se comprometieron a disolver el Departamento de Policía de la ciudad.
“Una mayoría a prueba de veto del Concejo Municipal de Minneapolis acordó públicamente que el Departamento de Policía de Minneapolis no es reformable y que vamos a terminar con el sistema policial actual”, tuiteó el miembro del Consejo Alondra Cano el domingo.
El alcalde Jacob Frey, que apoyó presentar cargos contra el oficial que retuvo a Floyd, dijo a los manifestantes el sábado que favorece la reforma del departamento en lugar de abolirlo por completo. La multitud reunida fuera de su casa recibió su respuesta con abucheos.
Frey dijo al periódico Star Tribune el domingo: “La gente sigue requiriendo servicio en muchas formas de nuestras oficinas de seguridad pública, ya sea en tiempos de violencia doméstica, o asistencia en algunas de las condiciones más graves”.
El ayuntamiento votó la semana pasada para prohibir a la policía el uso de estrangulamientos y restricciones de cuello.
Miles de personas mantuvieron protestas el domingo en otras partes del país, incluso en Los Ángeles, donde el alcalde de la ciudad se comprometió a recortar el presupuesto del Departamento de Policía como parte de un esfuerzo por invertir en programas comunitarios. Los manifestantes también se reunieron el domingo en las principales ciudades como Nueva York, Chicago y Atlanta, donde los líderes levantaron el toque de queda nocturno establecido después de que las manifestaciones anteriores se vieron empañadas por el vandalismo y el saqueo.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el domingo que su administración planea trasladar una cantidad no especificada de fondos del Departamento de Policía a “iniciativas juveniles y servicios sociales”. “Los detalles se resolverán en el proceso presupuestario en las próximas semanas. Pero quiero que la gente entienda que estamos comprometidos a cambiar los recursos para asegurar que el enfoque esté en nuestros jóvenes. Y también afirmaré que mientras lo hagamos, solo lo haremos de una manera que estamos seguros de que continuaremos asegurando que esta ciudad esté a salvo ”, dijo de Blasio.
El domingo también hubo protestas en la ciudad de Seattle, en el noroeste, donde un hombre condujo un automóvil hacia una multitud en el vecindario de Capitol Hill y luego disparó contra un hombre que se metió en el automóvil.
El hombre armado salió del auto y atravesó la multitud, y luego se acercó a una línea de policías que lo detuvieron. La policía dio pocos detalles sobre el incidente, diciendo solo que un sospechoso estaba bajo custodia y se recuperó un arma. El Departamento de Bomberos de Seattle dijo que la víctima del disparo tenía aproximadamente 27 años y fue trasladada a un hospital local en condición estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario