Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

14.6.20

A José Joaquín Puello le apena que la gente le haya perdido el miedo al coronavirus

Al neurocirujano José Joaquín Puello Herrera le apena que la gente le haya perdido el miedo al Covid-19. “La gente sale, cree que no le va a dar, se ha acostumbrado, cree que las cifras que se han estado ofreciendo es para asustar a la gente, no, las cifras son reales y probablemente las cifras son más altas de lo que está diciendo el Ministerio de Salud”.

Indicó que en muchos barrios familiares esconden al paciente afectado con el virus, porque se ha creado un estigma como si se tratara de enfermedades como la lepra o el SIDA.  
Aseguró que la gente debe entender que es una enfermedad que en la mayoría de los casos transcurre como una gripe entre el 80% y 85% de los pacientes, pero hay un 15% que se puede complicar.
Exhortó a la población a cuidarse del Covid-19, porque llegó para quedarse, todavía no ha alcanzado ni remotamente el pico en el país, tiene una predilección por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos.
Sostuvo que el contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones.
Afirmó que el virus es potencialmente peligroso porque puede afectar cualquiera de los órganos, se aloja en los músculos, registra síntomas que comienzan con diarrea y un poco de fiebre, en otros con dolor de cabeza, tos y malestares en el cuerpo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27,  el facultativo indicó que la enfermedad va a ir aumentando, cada día se producirá un pico, porque así es como se comporta el coronavirus, cuya característica se trata de una partícula microscópica que se hace infecciosa y dañina cuando penetra al pulmón.
El doctor Puello Herrera precisó que entre el quinto y sexto día de un contagio, la gente comienza a sentir los síntomas de la enfermedad, aunque hay otros que lo sienten a los 14 días.
Alertó que la gente debe entender que “no tenemos los números exactos de la letalidad” por causa del Covid-19, que se reproduce a una velocidad espantosa.
Reveló que las personas que tienen el tipo de sangre A Positivo son las que están en mayor riesgo, porque el coronavirus tiene una predilección por ese tipo de sangre.
Sostuvo que todavía no hay ningún medicamento que detenga el Covid-19 de manera definitiva, aunque se utilizan unos cuantos fármacos porque no existe otra cosa que utilizar en el paciente.
 “Pero la vacuna parece que va a poder ser efectiva, se ha avanzado muchísimo con la vacuna, es probable que por primera vez en la historia de la medicina una vacuna esté tan rápidamente”, adujo el doctor Puello Herrera.
Informó que se enteró de buena fuente que en el hospital de la Universidad de Oxford, donde estudió medicina en Inglaterra, se ha avanzado con la vacuna, y ya se han hecho experimentos en animales y humanos.
 “Es probable que para septiembre tengamos en las manos al menos 400 millones de vacunas y que ya para fin de año pueda haber mil millones”, agregó.
El reconocido neurocirujano dijo que los médicos esperan que la vacuna sea efectiva, es decir, que detenga la infección y que sea segura.
“La letalidad depende de muchos factores”.
El doctor Puello Herrera expuso que lo más probable que los modelos que se han estudiado hasta la actualidad, sobre todo los de las universidades de Stanford, la de Minnesota, señalan que la letalidad de la pandemia rondará alrededor de un 1%.
Comentó que esto significa que a pesar de que el virus es muy contagioso, la letalidad dependerá de muchos factores, entre ellos la edad, el sufrimiento de otras enfermedades, lo cual hace que el sistema inmunológico de esas personas disminuya.
Citó el caso de los pacientes con cáncer que están sometidos a terapias, los renales y los que sufren de diabetes, que es una de las enfermedades más expandidas en el mundo, al igual que la hipertensión arterial. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario