Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

16.5.20

A cementerios llegan más víctimas por clerén que del Covid-19

William Alcántara Mon­tero trabaja como obrero en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gó­mez. Desde que el coro­navirus comenzó a infec­tar personas en el país, se imaginó que su trabajo iba a tener mayor demanda por la cantidad de falleci­dos que se esperaba, pero ha sido todo lo contrario, ha enterrado más muertos por el envenenamiento de clerén y otras enfermeda­des, que por el Covid-19.

Los sepelios continúan de ocho a 10 difuntos al día, como es habitual. “Gracias a Dios que la ma­yoría de los fallecidos por la enfermedad están sien­do enterrados en otros ce­menterios”, afirma, por­que donde él está, al no haber una supervisión, se están violentando las nor­mas.
Alcántara Montero re­veló que en esta semana se hizo un entierro con más de 100 personas, la mayoría envejecientes.
En el Cementerio Cristo Redentor se están hacien­do de uno a cuatro sepelios diarios por Covid-19, te­niendo hasta el día de hoy un total de 73. Es el úni­co camposanto de Santo Domingo que a partir del 15 de marzo ha inscrito en un libro los que llegan por muerte de Covid-19.
Maribel Hernández, ad­ministradora del campo­santo, dijo que los sepelios están dentro de los rangos normales y han enterrado más por muerte debido a intoxicación por clerén que por coronavirus.
Cristo Salvador
En el cementerio Cristo Salvador, ubicado en la Carretera Mella del muni­cipio Santo Domingo Este, el flujo de entierros oscila entre 13 a 20 cada día, y no tienen estadísticas, si son por coronavirus u otro tipo de fallecimientos.
Frida Altagracia Ureña dijo que no los están clasifi­cando, pero que la mayoría ha sido por clerén y muer­tes normales, principalmen­te de envejecientes. Las la­bores allí son cerradas a las 2:30 de la tarde. A las 2:00, tenían 13 enterramientos registrados.
Cementerios privados
Una historia y panorama muy diferente se experi­menta en los cementerios privados, donde los entie­rros han aumentado y sus trabajadores lo hacen con todas las medidas de seguri­dad implementadas.
Michell Selman, directora de Relaciones Públicas del Parque Cementerio Puerta del Cielo, informó que han aumentado los entierros de tres a cinco diarios, im­plementado acciones para que las familias den sepul­tura digna a sus familiares. La falta de previsión del do­minicano les ha impedido a muchos sepultar sus fami­liares, pues la circunstan­cias los obligan a dejarlo a expensas de las autoridades para que lo hagan, por ende no hay un equilibrio entre los fallecidos y los entierros
Reclamo de los albañiles
Al llegar a este cemente­rio se observaba un panora­ma diferente: albañiles en la entrada esperando, nu­merosas personas buscando informaciones y un militar uniformado verificando las defunciones y manteniendo el orden. Es decir, no pare­cía que hay cuarentena. El panorama es igual o pare­cido en todos los cemente­rios, pues tienen la particu­laridad de que son fuentes de ingresos de muchas fa­milias del sector informal.
Alcántara Montero, quien es secretario de Or­ganización del Sindica­to Unido de Trabajadores del Cementerio Nacio­nal de la avenida Máxi­mo Gómez, dice que no están llegando muchos fallecidos de Covid-19 y es la mejor medida por­que quienes trabajan de obreros no reciben infor­maciones, ni ayuda del Estado de cómo deben manejarse en este tipo de situaciones.
Asegura que su trabajo lo hacen en base a las reglas establecidas por las autori­dades y a los sepelios solo asisten de cinco a 15 per­sonas, pero ellos no tienen ninguna protección para evitar ser contagiados, aun­que el Estado debe valorar la importancia de su trabajo y ofrecerles ayuda para pre­servar su vida y la alimenta­ción de sus familias, ya que sus ingresos dependen de los recolectados en el servi­cio fúnebre.
Todos los albañiles adole­cen de lo mismo, ningún re­presentante de los ayunta­mientos los ha visitado para ofrecerles mascarilla,
otra protección y tampoco la ayuda económica, pues ellos viven de los servicios que ofrecen: exhumación de cadáveres, construcción de nichos, remodelaciones de tumbas, entre otros.
El privilegio de los cementerios privados
En estos cementerios la fa­milias pueden optar por cremación para su ser que­rido o servicio de entierro sin velación, y si optan por sepultar sus restos, estos son protegidos en bolsas de seguridad selladas antes de ser colocados en el ataúd, garantizando la mayor pre­vención.
Informa que en cual­quiera de la elección los familiares y visitantes tie­nen que acogerse a que los velatorios se celebran en estricta intimidad familiar con un máximo de 15 per­sonas, respetando el espa­cio que debe haber entre los presentes, con una du­ración máxima de dos ho­ras.
Los servicios de inhuma­ción (entierros) están re­ducidos estrictamente pa­ra 20 familiares directos, por unos 20 minutos como máximo, evitando la con­centración de personas y en caso de que el fallecimiento sea relacionado con el Co­vid-19, solamente permiten un máximo de seis familia­res directos y se procede de inmediato a la inhumación del cadáver.
Los familiares deben per­manecer a dos metros de dis­tancia de la propiedad y del personal que está brindando el servicio y no se realiza la apertura del féretro en ningún caso.
Fueron canceladas las ce­lebraciones religiosas y el últi­mo servicio de inhumación se recibe a más tardar 2:30 de la tarde, permitiendo que los fa­miliares así como los colabo­radores puedan llegar a sus hogares antes del toque de queda a nivel nacional.
 CLAVES
Observan rigor.
Hay cementerios don­de se respeta el rigor de solo permitir un máxi­mo de 15 personas en el sepelio de un cuerpo sin importar si el fallecido es de coronavirus o no, pero en otros no hay su­pervisión.
100 en un sepelio.
Un albañil que tra­baja en forma habi­tual en el Cementerio Nacional de la aveni­da Máximo Gómez di­jo que observó un se­pelio donde asistieron 100 personas.
Esperan ayuda.
Los trabajadores por cuenta propia de los cementerios se consi­deran merecedores de apoyo del Estado para seguir haciendo su la­bor. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario