Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

15.4.20

Cónsul tramita retorno de turistas dominicanos varados en P.Rico por pandemia

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, informó este miércoles que gestiona el regreso de un centenar de turistas dominicanos que se quedaron varados en Puerto Rico debido a la emergencia del COVID-19.


Grullón indicó en un comunicado de prensa que el trámite se realiza través del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.




El cónsul dijo que ha recibido cientos de llamadas de dominicanos desesperados, que se encontraban de paso en isla con visas de turista y que todavía no han logrado retornar a sus hogares en República Dominicana.



Ante ello, el cónsul explicó que ha estado "atendiendo la situación", pero que está a la espera por las coordinaciones con una aerolínea comercial.



"Esperamos que la línea JetBlue pueda confirmarnos para asegurar el regreso de estos pasajeros. Estamos en comunicación constante con ellos y a la espera de una respuesta positiva, lo antes posible", sostuvo.



Aclaró que si se consigue que personas que entraron a Puerto Rico por el ferry puedan retornar a República Dominicana con un pasaje aéreo, tendrán que pagar el costo que representa ese medio boleto para traslado en avión.



Recalcó que estos vuelos "serán únicamente para las personas que están varadas en Puerto Rico con visas de paseo".



Grullón señaló que a estas personas se les realizará una evaluación de salud para determinar que no presenten síntomas de COVID-19.



"También deberán firmar un documento donde acepten voluntariamente que al llegar a la República Dominicana se van a someter a una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública", subrayó.



Asimismo, el cónsul espera a que el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano solicite a la Presidencia la debida autorización para que sus compatriotas puedan entrar al país, "ya que hay un protocolo para la llegada de pasajeros a los aeropuertos".



El cónsul hizo un llamado a la comunidad dominicana en Puerto Rico a mantenerse en sus casas y cumplir con las órdenes ejecutivas dictadas por la gobernadora Wanda Vázquez, para frenar los contagios por COVID-19 en la isla.



Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.



La comunidad dominicana constituye el primer grupo extranjero de Puerto Rico con cerca de 70.000 censados. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario