Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

21.4.20

JCE trabaja en protocolos de salud para elecciones presidenciales

Con 73 días por delante, la Junta Central Electoral (JCE) inició con los preparativos para las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para julio próximo, con reuniones con los diferentes sectores puestos a participar en dichos comicios.

La JCE se encuentra debatiendo con los partidos políticos, como sería el protocolo a utilizar durante esos comicios del cinco julio para tratar de evitar que tanto los votantes como el personal que trabajaran en el torneo electoral no resulten infectados por el coronavirus (Covid-19).
En la mañana de este miércoles, durante el boletín número 33, el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una conversación constante con la Junta Central Electoral en torno a la celebración de las elecciones pautadas para 5 de julio, en lo relativo al distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que tan como ocurrió en las elecciones del pasado 15 de marzo, mantienen las orientaciones sanitarias.
Además, indicó que si fuera necesario para las elecciones presidenciales y congresuales, Salud Pública elaborará  por escrito un instructivo sobre el comportamiento que deben tener los ciudadanos en los centro de votación.      
En ese ámbito, el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos (Foppredom) depositó en la secretaria de la JCE un documento, en donde le plantea a la entidad varias sugerencias para el proceso de votación.
Entre ellas está incrementar el número total de colegios electorales, de manera tal que permitan la participación del menor número posible de electores. En este sentido, dado que es atribución de la JCE crear los colegios que juzgue necesarios para cada elección, así como determinar el lugar donde deban situarse, entonces, se duplica la cantidad de colegios actuales asignándoles a cada uno una media de 300 electores.
Por igual, ampliar el horario de votación y a la vez, agilizar el proceso y priorizar a grupos vulnerables y dividir el horario de votación por sexo, para que voten las mujeres en un horario y los hombres en otro; u hombres y mujeres en dos días diferentes.
También, la desinfección de los colegios, antes, durante y después de la votación, y de todos los equipos utilizados en las votaciones. En este sentido, verificar si los podios de cartón actualmente utilizados son aptos para desinfección o si son más convenientes y duraderos los podios plásticos, entre otras.
 Reunión con el CES
El pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, sostuvo una reunión de forma virtual con los representantes de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico Social (CES), a los fines de dar continuidad a los trabajos de acompañamiento respecto del montaje de las elecciones del 5 de julio.
En tal sentido, fueron tratados aspectos relacionados con la nueva fecha de las Elecciones Presidenciales y Congresuales, fijada por la JCE a causa de la emergencia sanitaria que vive el país y luego de conocer las opiniones de los partidos políticos, y se discutió sobre los avances en el desarrollo de un protocolo de seguridad sanitaria que deberá ser implementado para dichas elecciones.
Igualmente, se abordaron los avances en las discusiones del calendario electoral, así como de las distintas actividades que están contempladas en el mismo.
Harán reuniones semanales de manera virtual 
Asimismo, se analizó el tema del trabajo de acompañamiento de la Comisión como una forma de continuidad del trabajo realizado en las pasadas Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo, por lo que se acordó llevar a cabo una reunión virtual semanal para fines de facilitar los trabajos de la Comisión junto a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.  
Se recuerda que las elecciones presidenciales y congresuales estaban pautadas a celebrarse el domingo 17 de mayo pero fueron suspendidas y reprogramadas para el cinco de julio debido al brote de coronavirus en el país.
Hasta el boletín número 33, en República Dominicana se han reportado 5,044 casos positivos de Covid-19 con 245 víctimas fatales y 463 recuperados.
En días pasados, durante una rueda de prensa realizada en Santiago, que la meseta del contagio estaría sucediendo a finales del mes de mayo.    Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario