¿Cómo Elías Piña ha cerrado el paso a la pandemia del Covid-19?

Maritza Morillo Suero
Santo Domingo, RD
Elías Piña, la única provincia sin un caso de COVID- 19 en el país, busca blindarse. Para lograrlo ha acudido a un rosario de medidas que van desde evitar el ingreso de personas a su territorio hasta empoderar a la gente para que se mantenga vigilante.

Desde que se informó sobre el primer caso del virus en el país, esta provincia activó un protocolo de seguridad para evitar la llegada del nuevo coronavirus. Hoy a casi dos meses de aquella noticia, Elías Piña se corona como la única provincia de esta media isla que celebra estar libre de la pandemia.
Pese a poseer uno de los mercados binacionales más activos de la frontera, esta provincia se mantiene sin un diagnóstico positivo, hasta ahora, cuando según el informe ofrecido este martes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, República Dominicana tiene 5,044 infectados, 245 muertes y 463 personas recuperadas.
Juan Alberto Aquino, gobernador provincial de Elías Piña, y quien dirige el Comité de Prevención, Mitigación y Repuestas, señala que desde que el presidente Danilo Medina emitió las medias para prevenir el coronavirus se puso en contacto con las demás autoridades para tomar las precauciones de lugar y hacer frente a la situación.
“Lo que hemos estado haciendo es trabajar en equipo tanto con el sector salud como con la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y el Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza), para que se cumplan las recomendaciones a cabalidad y así poder evitar que la enfermedad toque nuestra puerta”, explica el funcionario.
Asimismo, dice que para evitar la llegada del virus a la localidad se está dotando a los munícipes de mascarillas, y se les está orientando respecto a lo importante que es acogerse al toque de queda dispuesto por el gobierno y llevar a cabo todas las medidas necesarias para la protección propia y de los demás.
Otros esfuerzos
Para evitar que su pueblo se sume a la lista de lugares donde el coronavirus ha fijado ‘residencia’, se ha formado un grupo de jóvenes que da su apoyo a los lineamientos establecidos en la provincia. Ellos decidieron luchar por su provincia y en varias ocasiones se han colocado en la entrada del pueblo cerrando la vía bajo el lema ‘Nadie entra, nadie sale’, iniciativa que cuenta con el apoyo de médicos que, con termómetros digitales en manos, toman la temperatura a los visitantes para evitar cualquier anomalía.
También se ha preparado una serie de mensajes para motivar a la gente a que asuma las medidas y se mantenga vigilante en la protección de su comunidad. Los mensajes llegan a través de diferentes medios con recomendaciones certeras que ayudan a la prevención.
A esta titánica lucha se une el alcalde Israel Aquino, quien explica que una de las medidas que se vieron obligados a tomar fue el cierre del mercado, cuyas actividades se realizan lunes y viernes.
Intentaron reabrirlo la semana pasada, pero al notar una inmensa aglomeración y sin ningún tipo de medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, volvieron a cerrarlo.
MEDIDAS
Cierran paso.
El alcalde dijo que tampoco están permitiendo la entrada de haitianos a la demarcación.
Higiene.
El cabildo ha facilitado equipos para la higienización del entorno donde se aglomera la gente para abastecerse de su comida.
Camión.
Uno de los camiones del cuerpo de bomberos usa agua clorificada para la desinfección de las áreas públicas.
Chequeo.
En la entrada de la provincia fue instlado u retén para chequear a quienes ingresan. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario