JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones


La Junta Central Electoral (JCE) solicitó este viernes el apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para conformar un grupo de técnicos que auditen los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

En una carta dirigida al secretario general de la OEALuis Almagro, el órgano electoral indicó que es el más interesado en que todo lo que sucedió sea esclarecido.
La solicitud de la JCE se da a conocer después de que el Gobierno presidido por Danilo Medina solicitara al Ministerio Público suspender la investigación que realiza sobre las fallas del voto automatizado y que sea la OEA y demás organismos internacionales que investiguen “sin contaminación de los actores políticos. 
Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva”, aseguró el Gobierno.
La JCE también dio a conocer hoy que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) se pusieron a su disposición para investigar el voto automatizado.
IFES indicó que su contribución técnica se centraría “en la asistencia con las verificaciones electorales posteriores al 16 de febrero, como verificar las intrusiones y la manipulación de las máquinas de votación, y la revisión de los procedimientos y registros clave para garantizar que los procesos apropiados fueron seguidos e identificar dónde puede haber fallado el sistema”.
Uniore explicó que se encuentra a la entera disposición y que están conformando “una misión técnica que inicie sus trabajos a partir del próximo lunes 24 de febrero y que tiene por objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del sistema de voto automatizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario