Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

17.10.19

República Dominicana más próspera, fuerte y democrática: más de 264 mil personas salieron de la pobreza entre 2017 y 2018

Al conmemorarse este 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, República Dominicana lo recibe registrando un importante crecimiento económico, así como una reducción significativa de la pobreza.

Mayor crecimiento de América Latina
Durante el periodo 2014-2018, República Dominicana reportó un crecimiento sostenido promediando una expansión del 6.6% anual, alcanzando la tasa de crecimiento más alta en la región.
Solo entre 2017 y 2018, el porcentaje de personas en condición de pobreza general cayó 2.8 puntos porcentuales, al pasar del 25.6% al 22.8%.
En las áreas urbanas, la pobreza registró una caída de 2.4 puntos porcentuales al pasar del 24.5% al 22.1%.
Asimismo, en las zonas rurales, la reducción fue de 4.1 puntos porcentuales, al producirse una disminución del 29.7% al 25.6%.
Más de 264 mil personas salieron de la pobreza entre 2017 y 2018.
En las áreas urbanas, durante el periodo 2017-2018, 168,140 personas salieron de la pobreza general; mientras, en la zona rural la reducción absoluta fue de 95,975 personas.
La incidencia de la pobreza extrema también presentó una importante reducción entre el 2017 y el 2018. La tasa se redujo del 3.8% al 2.9% para el promedio nacional.
En las zonas urbanas y rurales, la baja reportada de reducción de la pobreza extrema fue de 0.7 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.
La reducción de la pobreza general se asocia a una combinación de aumentos en el ingreso real de los hogares, así como a los cambios reportados en la distribución del ingreso.
En términos reales, el ingreso per cápita en los hogares se incrementó en un 7.9% entre el 2017 y el 2018.
Exitoso modelo dominicano reducción pobreza rural concita interés internacional
El exitoso modelo de reducción de la pobreza rural y de combate del hambre aplicado por el gobierno del presidente Danilo Medina ha concitado la atención de otras naciones y de organismos multilaterales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó, en agosto pasado, al Gobierno y al pueblo dominicano “por la fuerte reducción de dos flagelos de la humanidad: la extrema pobreza y el hambre”.
“En cuanto a la pobreza rural, República Dominicana ha reducido la pobreza rural en 43%. Esto es ejemplar, pero más fuerte aun es en la erradicación del hambre. En un período de 12 años, han reducido el hambre en 61%”.
Visitas Sorpresa
Las Visitas Sorpresa que Danilo Medina realiza cada domingo a zonas rurales de nuestro país, han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy República Dominicana.
El Estado dominicano promueve un modelo que transforma el campo de manera sostenible y duradera, refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.
Historia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tuvo su origen el 17 de octubre de 1987. Ese sábado de otoño, más de cien mil personas se congregaron en el Trocadero de París, Francia.
Fue allí donde las Naciones Unidas firmaron la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, con el fin de honrar a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario