Leonel ante crucial dilema

El fantasma  de una expulsión sumaria pende  sobre la cabeza del expresidente Leonel Fernández por declararse contrario a los resultados de las elecciones primarias que realizó su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo.

Debido a que ya hay una decisión, con la proclamación en la madrugada de este viernes por parte de la Junta Central Electoral, de los ganadores oficiales de esos comicios, el actual presidente del PLD tiene dos caminos: o acepta los resultados y disciplinariamente vuelve al redil de la organización oficial, o se marcha y funda “tienda aparte”.
Esa última decisión abriría la puerta a la división de la organización fundada por el profesor Juan Bosch,  bajo la consigna de “disciplina y orden”, y que ha gobernado al país en 19 de los últimos 23 años .
Un bloque
Cerca de una docena de organizaciones minoritarias, al frente de las cuales figuran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerzas Nacional Progresista(FNP), agrupadas en el bloque “Juntos Podemos”,  han estado aupando desde afuera una candidatura presidencial de Fernández y, al menos, el primero ha anunciado que lo escogerá como candidato en su asamblea del 27 de este mes, sin menor importancia a lo que suceda en el PLD
.El propio mandatario, y durante todo este proceso, que inició con el reclamo frente al Congreso Nacional para evitar una posible reforma a la Constitución, que permitiera la repostulación del presidente Danilo Medina, logró compactar una masa de seguidores a los cuales ha llamado “La Fuerza del Pueblo”, del que se adelanta podría servir de plataforma para sus aspiraciones electorales.
Mandato de ley
De acuerdo al artículo 49 de la Ley de Partidos, para ostentar una candidatura es necesario que el representante no haya sido antes candidato de otra agrupación en el mismo torneo electoral.
El acápite 4 del citado artículo especifica que: “Es necesario que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político, no haya participado como candidato en otro partido para el mismo evento electoral”.  
La JCE lo incluyó en sus reglamentos para este certamen. “Quienes  pierdan a lo interno de cualquier organización en las elecciones primarias, no podrán postularse por otro partido de cara a las elecciones 2020”, de acuerdo al reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuesta dictado por la Junta Central Electoral (JCE) en virtud de la Ley de Partidos Políticos.
Sin embargo,  abogados afines al leonelismo dice que sí puede ser postulado, pues él no fue candidato sino un aspirante. Fiente: Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario