En beneficio de agricultores y residentes de Vicente Noble, Gobierno inicia trabajos medición parcelas y solares

VICENTE NOBLE, Barahona.- La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciaron los trabajos de medición de terrenos de solares y parcelas en esta provincia.

Brigadas de técnicos de ambas instituciones realizarán los trabajos de deslinde en el asentamiento AC-052, Vicente Noble, y las parcelas 689 y 690 del Distrito Catastral DC-4.
Los beneficiarios tienen entre 25 y 45 años viviendo en estos solares y parcelas.
Eusebio Cuevas Méndez agradeció al Gobierno en nombre de los dueños de parcelas y solares de Vicente Noble por estos trabajos de deslinde, porque “define el estatus de estas propiedades”.
“Cada uno de nosotros está agradecido por el inicio de estos trabajos de medición, nuestras más infinitas gracias”, expresó Méndez.
Acreedores y dueños legítimos
El director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, y el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, afirmaron que dotar de los títulos definitivos a estas personas es una deuda histórica que tiene el Estado con ellos.
Dantés Diaz aseguró que a más tardar el 6 de enero del 2020 obtendrán los títulos que los hará acreedores y dueños legítimos, lo que democratizará el acceso de ellos a préstamos de la banca privada y estatal.
Sostuvo, además, que estos beneficiarios no tienen que pagar un centavo a nadie por estos trabajos, es un regalo del presidente Danilo Medina, y que nadie que ocupe un terreno del Estado en Barahona se quedará sin su título definitivo.
De su lado, Emilio Toribio Olivo exhortó a los beneficiarios a que colaboren con las brigadas técnicas del IAD y la CPTTE, que estarán trabajando de lunes a sábado, a partir de las 7:30 a.m., hasta medir los linderos de los solares, viviendas y parcelas.
Explicó que luego se hará un censo social para fines de confirmación de datos, para concluir con la elaboración del expediente técnico y el acto de donación de los terrenos.
Precisó que, junto a la CPTTE, se intensifican los trabajos para que en poco tiempo todos los productores reformados obtengan sus títulos definitivos.
Recorrido por El Espartillar
El director general del IAD aprovechó la ocasión para visitar el proyecto agropecuario El Espartillar, en Duvergé.
Constató el aumento de la producción de rubros alimenticios, gracias a acuerdos entre los productores y el sector privado.
Miles de tareas han sido sembradas de sandía, melón, pepino, auyama, cebolla, ajíes, lechosa, berenjena y pasto para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario