Guaidó reaparece en Venezuela pese a las amenazas de arresto de Maduro

“Tenemos un reto histórico”. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha vuelto a Venezuela a seguir impulsando la ruta hacia la democracia, después de una gira por cinco países latinoamericanos que comenzó tras la jornada del 23-F, cuando se intentó introducir en Venezuela la ayuda humanitaria. “Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!”, ha escrito nada más aterrizar a través de Twitter.

Conscientes del riesgo de que ser “secuestrado” por el régimen, Juan Guaidó ha invitado a que acudan a recibirle los representantes diplomáticos de países que apuestas por el cambio democrático.
Han acudido al aeropuerto Simón Bolívar a su llamado los embajadores o representantes diplomáticos de diversos países, entre ellos España, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Rumanía y Países Bajos.
“Esperamos que la llegada sea pacífica y se respete la inmunidad parlamentaria. Ha de respetarse la Constitución de Venezuela, y por eso hemos aceptado la invitación para recibir al presidente encargado, Juan Guaidó”, ha dicho Jesús Silva, embajador de España en Caracas, a la cadena venezolana VPI tv.
“Estamos aquí para que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, pueda seguir trabajando por una salida pacífica”, ha declarado el embajador alemán en Venezuela, Daniel Kriener.
Para celebrar su regreso, el presidente encargado ha convocado concentraciones en 20 estados del país el lunes y el martes. Son días de carnaval, festivos, en Venezuela. El objetivo es demostrar al régimen que la población continúa esperanzada y con ganas de cambio. Miles de ciudadanos se han concentrado en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas para exigir a Maduro que deje el poder.
“Si el régimen intenta secuestrarme o dar un golpe de Estado, será uno de los últimos errores de Maduro”, ha dicho Guaidó, en un video emitido de madrugada. El lunes ha confirmado en un audio: “Voy camino de casa. Regreso para seguir trabajando por nuestra ruta”.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha advertido a Maduro de que la comunidad internacional “responderá de forma fuerte y significativa”, si la seguridad de Guaidó se ve amenazada.
La Unión Europea también ha señalado que se mantiene vigilante y pide que se respete al presidente interino. El régimen chavista prohibió la salida de Juan Guaidó del país por una investigación en curso por su jura como presidente encargado y amenazó con su detención cuando volviera al país.
Sobre el riesgo al que se expone, ha repetido, lo que explicaba a EL INDEPENDIENTE, en una entrevista. “Mi alimento de lucha es mi hija Miranda, que el domingo ha cumplido 22 meses. Pienso en su futuro. Asumimos el riesgo por el futuro de Venezuela”.
Cuando presentaba el Plan País en la Universidad Central de Venezuela, Guaidó dio a conocer que las fuerzas del Sebin habían ido a su casa, donde estaba en ese momento su hija con la abuela de la niña. Fueron los vecinos los que alertaron a la familia, que finalmente pudo reunirse en paz.
Guaidó ha realizado un balance de su gira por Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, en un mensaje grabado en vídeo en un lugar no especificado, horas antes de la movilización convocada para hoy lunes. A su vez, ha animado a mantener las protestas. “Vamos bien porque vamos todos, vamos bien porque vamos unidos”, ha dicho. En pleno carnaval, están convocadas manifestaciones lunes y martes.
Para el presidente interino la batalla contra el régimen solo se ganará si los venezolanos siguen en las calles. “Piensen en lo que hemos conseguido en apenas dos meses”, ha remarcado, en alusión al creciente aislamiento internacional del régimen chavista.
Desde la jura de Guaidó el 23 de enero, las manifestaciones han sido masivas, unos 60 países de la comunidad internacional (entre ellos, España) le han reconocido como presidente interino, la Asamblea Nacional ha designado embajadores, ha aprobado un Plan País para la recuperación económica, una Ley de Amnistía y una hoja de ruta para la transición.
“Por supuesto que hay riesgos, pero por supuesto que vamos a lograrlo. Mientras nos mantengamos unidos y movilizados, ganamos”, ha señalado en su mensaje, emitido por sus redes sociales.
Con el llamamiento a nuevas movilizaciones hoy lunes y martes, termina un impás provocado por el fracaso a la hora de llevar a cabo el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela el 23 de febrero. Miles de voluntarios chocaron con los efectivos de seguridad del régimen chavista y apenas pasaron dos camiones que fueron incendiados. Los aliados de Washington se quedaron decepcionados por este intento fallido.
El balance mortal de esa jornada ascendió a siete. La comunidad pemona, que vive en la Gran Sabana, en la frontera con Brasil, ha sido la más damnificada.
Ese fin de semana algunos efectivos chavistas que se negaron a reprimir al pueblo. Guaidó ha anunciado que unos 700 militares han declarado desde entonces su lealtad a la Constitución y su defensa del cambio democrático. Sin embargo, la élite militar, salvo contadas excepciones como Hugo Carvajal, jefe de contrainteligencia con Chávez, siguen con Maduro.

“El mundo está con nosotros”

El presidente encargado de Venezuela, que presenció la operación para el ingreso de ayuda humanitaria desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, se quedó en Colombia para asistir el lunes 25 a la cumbre del Grupo de Lima.
En ese encuentro no se aprobó el uso de la fuerza, pero sí medidas para asfixiar económicamente al régimen chavista.El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, volvió a reiterar que “todas las opciones” estaban abiertas.
Para Washington, la seguridad de Guaidó es clave y varios altos funcionarios han advertido a Maduro que si ponen en peligro al presidente interino, no se quedarán de manos cruzados. Si bien Guaidó es una línea roja, en Washington están decepcionados por la falta de eco de su mensaje entre los militares.
El consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, ha declarado a la CNN que EEUU va a formar “una amplia coalición internacional” para reemplazar a Maduro. Bolton ha reafirmado el objetivo de que un gobierno de transición sustituya al líder chavista y convoque elecciones presidenciales.
Guaidó ha realizado una valoración positiva de su gira latinoamericana. Ha consolidado los apoyos de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con los honores de jefe de Estado. “El mundo está con nosotros”, ha reiterado.
Mientras tanto, el régimen ha mostrado el apoyo que está recibiendo de Rusia, a donde ha acudido en visita oficial la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez. Rusia ha denunciado que EEUU pretende una invasión encubierta con el recurso a la ayuda humanitaria. Maduro va a trasladar la sede de PDVSA de Lisboa a Moscú.
El pulso entre el chavismo y la oposición vuelve esta semana a las calles. Quienes luchan desde hace tiempo por una transición a la democracia, como el embajador en EEUU, Carlos Vecchio, aseguraba a este medio cómo “hay miles de Juan Guaidó en las calles“. Mientras siga siendo así, habrá esperanza.  Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario