Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

22.3.19

Comunidad de Guayajayuco en Elias Piña inaugura Central Micro Hidroeléctrica

Elías Piña. La comunidad de Guayajayuco, ubicada en la línea fronteriza con Haití entre los municipios de Restauración y Pedro Santana, puso en operación la Microcentral Hidroeléctrica Comunitaria Guayajayuco.

La obra, que suma al sistema energético 75 kilovatios, brindará servicio a más de mil 500 familias de esa región, un centro médico de atención primaria, escuelas básicas y secundarias, así como centros comunales y puestos militares.
Esta Micro Central hidroeléctrica tiene una capacidad de generación de 75 kW, con una inversión aproximada de RD$60, 500, 000. 00. Esta iniciativa la pusieron en marcha entre la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS-CDEEE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/SGP-FMAM-PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Popular, el Fondo MARENA, Guakía Ambiente, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER) y la Comunidad de Guayajayuco.
Con la puesta en marcha de esta Central Hidroeléctrica se apuesta a dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 6: Agua Limpia y saneamiento y ODS 7: Energía Asequible y no contaminante, a más de 1500 personas que viven en esta comunidad, ya que con el acceso a la electricidad con una fuente de energía limpia autogestionada, se está contribuyendo al mejoramiento de la educación, la salud, la seguridad alimentaria, las viviendas, la equidad de género, así como la reducción de las amenazas de cambio climático.
Para la construcción del proyecto hidroeléctrico, se aprovecharon las aguas del río Vallecito, que aporta al sistema 2500 galones por minuto y un salto de 75 metros. El sistema consta de una línea de conducción de agua de 1700 metros, con tubería de PVC y de hierro de 16 y 12 pulgadas. Utiliza un equipo de generación de Tipo Pelton sincronizado. Además, fue necesaria la instalación de redes eléctricas trifásicas de 10.5 kilómetros de longitud de media y baja tensión, así como las instalaciones domésticas de cada uno de los usuarios.
El acto de inauguración se realizó en el Centro Comunal de Guayajayuco, el cual contó con la participación de Thelma Eusebio, directora general del UERS; Alberto Sánchez, coordinador nacional del PPS; Elías Dinzey, gerente de la Fundación Popular; David Arias, director técnico del Fondo Marena; Michela Izzo, directora de Guakía Ambiente, Adriano Sánchez Roa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario