Pleno JCE otorga plazo adicional de 30 días a partidos políticos para decidir primarias

OhSANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó este miércoles un plazo adicional de 30 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de primarias simultáneas, como establece la Ley 33-18.

La decisión se produce luego de las consultas realizadas a los partidos políticos en la reunión sostenida por el Pleno de la JCE este miércoles y se encuentra contenida en la Resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos decidan si escogerán la modalidad de primarias simultáneas, conforme a la Ley 33-18, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la G.O. 10917 el 15 de Agosto de 2018”.
“De conformidad a la resolución, el plazo de treinta (30) días adicionales será contado a partir del 6 de noviembre de 2018, fecha en la cual vence el plazo de setenta y cinco (75) días otorgado originalmente por la Resolución No. 03/2018 sobre los Plazos Legales y Administrativo para Organizar Primarias Simultáneas, de fecha 21 de agosto de 2018. Con dicha extensión, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta Central Electoral su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis (6) de diciembre del dos mil dieciocho (2018)”, dice el comunicado de la Junta.
El Pleno de la JCE motivó la concesión del plazo en la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en fecha 6 de septiembre de 2018, y en la instancia suscrita por los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y las organizaciones denominadas Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano en fecha 12 de septiembre de 2018, así como en el reglamento interno de la JCE del 12 de octubre de 2010 y sus modificaciones, que faculta al Pleno a revisar sus propias decisiones.
La resolución fue firmada por Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de presidente de la JCE, así como Roberto Saladín Selin, Carmen lmbert Brugal, Rosario Graciano De Los Santos y Juan Cuevas Medrano, asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general. Fuente: diariolibre